Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

(Tomado del Sitio Web de la Oma) El 8 de mayo de 2018, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la OIM, la Agencia de Migración de las Naciones Unidas, Bélgica, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para impulsar la cooperación en temas de interés mutuo, en particular los relacionados con la eficacia, eficiencia y gestión de fronteras responsable.

Este MoU ofrece el marco necesario para intensificar la cooperación entre las dos organizaciones. Abre nuevas oportunidades de programación conjunta, especialmente en el ámbito de la gestión coordinada / integrada de fronteras, así como en el ámbito de la gestión de fronteras y el desarrollo y el comercio.

 

El Memorando de Entendimiento reúne a dos agencias con mandatos diferentes pero complementarios: mientras que la OMA se ocupa de la gestión del cruce de fronteras entre mercancías y pasajeros, la OIM se centra en su trabajo sobre el bienestar de los migrantes y la gestión de los pasos fronterizos de personas .

El Memorando fue firmado por el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA y por el Embajador William Lacy Swing, Director General de la OIM.

En la firma, el Dr. Kunio Mikuriya destacó que "la OMA alienta a las administraciones aduaneras a adoptar un enfoque coordinado con los diversos organismos fronterizos para lograr una mayor eficiencia en la gestión del comercio y los flujos de viaje, manteniendo un equilibrio con los requisitos de cumplimiento. La gestión coordinada de las fronteras ocupa un lugar destacado en la agenda de Aduanas, y la OMA ha desarrollado a este respecto herramientas e instrumentos para apoyar su implementación por parte de los Miembros, al tiempo que involucra a partes interesadas nacionales e internacionales ".

La intensificación de la cooperación entre la OMA y la OIM fortalece el apoyo que las dos organizaciones pueden brindar a los Estados Miembros para mejorar y modernizar su gestión fronteriza, facilitar los cruces fronterizos regulares y el intercambio de bienes y servicios a través de las fronteras, apoyar el desarrollo y proteger mejor a los migrantes.

"Vemos en nuestros Estados miembros en todo el mundo gran interés en los temas de cooperación cubiertos en el MdE, especialmente en África, donde la relación entre gestión de fronteras y desarrollo y comercio se ha convertido en un enfoque de programación para muchos estados, Comunidades Económicas Regionales (REC) y la Unión Africana (UA). La OIM ya está activa en este campo, por ejemplo, apoyando a los estados africanos para que introduzcan los puestos de One Stop Border (OSBP) ", dijo el Embajador Swing.

El acuerdo mejorará la colaboración entre la OMA y la OIM a través de actividades coordinadas y la eliminación de duplicaciones innecesarias, el aumento de las consultas, el intercambio de información y documentos para una cooperación y enlace efectivos entre las Secretarías u Oficinas Regionales de ambas Organizaciones y las misiones en los países.

El MdE alienta a ambas organizaciones, dentro de sus respectivos mandatos complementarios, a apoyar a sus Estados Miembros para fortalecer la cooperación internacional e intraestatal entre sus agencias fronterizas nacionales, y el intercambio de información en áreas temáticas tales como: i) gestión de fronteras; ii) intercambio de mejores prácticas en políticas coordinadas de gestión de fronteras, marcos regulatorios y estructuras administrativas e institucionales; iii) esfuerzos de desarrollo de capacidades; iv) recopilación responsable de datos e intercambio de información con un enfoque en el análisis de riesgos y la gestión de riesgos; v) y la investigación conjunta.