Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Taller de la OMAPor Liz Xamira Abad Jarel.- El Taller de Resoluciones Anticipadas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) comenzó este lunes en La Habana, con la participación de una veintena de oficiales de aduanas, quienes se prepararán hasta el primero de junio.

Álvaro Fernández Acebes y Yara Carla Gil Silva Novis, ambos expertos de la OMA, son los encargados de la capacitación que brindará los conocimientos necesarios para cumplir las exigencias del Acuerdo de Facilitación del Comercio relacionadas con la emisión de resoluciones anticipadas en materia de clasificación, valoración y origen de las mercancías.

Durante estos cinco días, se expondrá sobre la Convención del Sistema Armonizado, su marco normativo y el papel de los Comités en su actualización, de igual forma, los presentes podrán intercambiar puntos de vista sobre la situación actual y las expectativas de la Aduana General de la República con respecto a la infraestructura de trabajo de clasificación y darán solución a casos prácticos.

Los expertos, de conjunto con los oficiales de aduana realizarán un diagnóstico empleando las herramientas de la OMA en esta materia, que permitirá conocer la situación actual y el desempeño de Cuba en esta área, y a partir de ahí poder dar soluciones y trazar el camino a seguir.

Este Taller forma parte de las necesidades de capacitación identificadas por la Aduana cubana, pues además de fortalecer capacidades, constituye una exigencia del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.