Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

«Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error».

Fidel Castro Ruz, Informe central al Primer Congreso del Partido, en 1975.


El progreso científico y tecnológico, aliado al  crecimiento exponencial del comercio mundial, han planteado nuevos retos. La responsabilidad de los Estados de crear y mantener un régimen de seguridad para la protección de las armas de destrucción en masa, el material radiológico utilizado con fines pacíficos, los delitos transnacionales como el tráfico de drogas y el lavado de  activos, requiere,  entre otras cosas, de la provisión de capacidades para prevenir, detectar y responder a estas amenazas.

A los riesgos anteriores, se adiciona el incremento de la mercadería no comercial y la tendencia al incremento del tráfico de drogas; y los ingeniosos modos de operar utilizados por presuntos evasores de las regulaciones nacionales y las organizaciones delictivas que operan desde el exterior. Lo anterior hace cada vez más compleja la detección de delitos transfronterizos, por lo que la preparación integral de los oficiales de Aduana a cargo de la seguridad de nuestras fronteras internacionales resulta vital, para el enfrentamiento oportuno a estos delitos transnacionales.

En este sentido la Aduana General de la República a través de las atribuciones a ella conferida por el Estado  hace cumplir las regulaciones nacionales, vela por los compromisos país en materia de seguridad y sirve como agente facilitador en la cadena logística del comercio, para lo cual el trabajo en sistema con todas las autoridades implicadas resulta vital.

No menos importante ha resultado la cooperación internacional  la cual ha permitido adquirir tecnologías y equipamiento de detección de punta que también contribuyen a disminuir los tiempos de espera de los pasajeros y las mercancías en el cruce por frontera; así como la capacitación especializada de las fuerzas y el proceso de socialización de las buenas prácticas internacionales, destacándose la República Popular China y los organismos multilaterales,  como la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Internacional de Energía Atómica y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otros.

Otra alianza lo constituye la gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación,  incorporándose de forma progresiva sistemas de detección no intrusivos de última generación, como los equipos de Rayos X  convencionales y para el control humano con fines no clínicos, Tomógrafos, detectores de trazas de droga y explosivos, la video vigilancia; permitiendo detectar los más complejos modos de operar en un entorno en el cual  actores inescrupulosos utilizan hasta el cuerpo humano para transportar droga en sus cavidades. Así mismo, la implementación de una arquitectura de detección de seguridad física nuclear en frontera ha permitido garantizar los compromisos país en materia de enfrentamiento al terrorismo nuclear a través de la vigilancia radiológica permanente en nuestras fronteras internacionales.

Al constituir el hombre el factor decisivo en todo el proceso la gestión del conocimiento, representa una de las prioridades esenciales, articulándose un proceso de enseñanza aprendizaje que se extiende desde la instrucción de  pre grado, el entrenamiento de los oficiales de aduana en sus puestos de trabajo, los cursos especializados de post grado y la introducción de la figura curricular del sistema de categorización de los oficiales de aduana en materia de protección y seguridad radiológica; y el desarrollo de las Olimpiadas del saber; aportando esta praxis un valor añadido en las competencias profesionales de estos funcionarios, así como un sistema de motivación particular.

Para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se cuenta con una Escuela Nacional de Formación en la cual se imparte la especialidad de “Radiología”, a cargo esta última, del desarrollo sostenible de las capacidades humanas y tecnológicas que intervienen en la actividad de control y enfrentamiento aduanero.  En este sentido, en el año que recién culminó se impartieron 132 cursos a 2434 oficiales de aduana, actividad que incluyó  60 procesos de categorización con la participación de 1089 operadores de Rayos X,  el desarrollo de las Olimpiadas locales, regionales y de carácter nacional . Así como, la capacitación especializada de las fuerzas en las nuevas tecnologías de detección adquiridas y el re-entrenamiento de todo el personal, participando en este proceso expertos nacionales del CITMA, MINSAP, MININT y proveedores extranjeros de estos sistemas novedosos de detección no intrusiva recién adquiridos.

A modo de resumen, el trabajo en sistema, la cooperación internacional, la incorporación de la gestión de Riesgo, de la Información,  del Conocimiento, de la Ciencia-Tecnología e Innovación y de Calidad, constituyen las alianzas estratégicas para alcanzar el desempeño de excelencia exigido en los tiempos actuales asegurando el equilibrio entre la facilitación del comercio, el flujo de viajeros, bultos postales y los medios que lo transportan  y la seguridad requerida en nuestras fronteras internacionales.
PD: se poseen imágenes de los nuevos equipos de detección y los procesos de categorización y entrenamiento para adjuntar al documento.

Autor: Ernesto Azcuy Carrillo Oficial Superior AGR

Comentarios   

# Noe94 02-04-2019 21:03
La seguridad de nuestras fronteras es prioridad para la Aduana Socialista cubana, la preparación y capacitación de nuestras filas es un pilar esencial de la institución. Los escenarios actuales se tornan complejos pero la Aduana de Cuba se prepara sistemáticamente para defender y proteger el país. Nuestro lema seguirá siendo Tolerancia Cero!!!
Citar
# Carlos68 02-04-2019 21:46
Muy bueno el artículo, muy buena reseña e importante su aplicación también en la vía Postal, que muchas veces no la tenemos en cuenta como se merece.
Citar
# Aracelis V. 03-04-2019 02:59
Me parece muy buen articulo en linea con lo que la direccion del pais esta llamando hacer.
Citar