Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

26 de marzo de 2019 Miklos Gaspar, Oficina de Información y Comunicación Pública del OIEA.

Los profesionales de seguridad nuclear aprenden sobre el equipamiento en uso en la instalación de capacitación integrada para la contabilidad y control de materiales nucleares del Centro Estatal de Seguridad Nuclear de China en la reunión anual de la Red de Centros de Apoyo de Seguridad Nuclear en marzo de 2019. (Foto: Centro Estatal de Tecnología de Seguridad Nuclear, China)

La Red Internacional para Centros de Apoyo y Capacitación en Seguridad Nuclear (Red NSSC), coordinada por el OIEA, desempeña un papel clave en la cooperación internacional y el intercambio de las mejores prácticas en materia de seguridad nuclear. En la reunión anual de la red en Beijing esta semana, los participantes discutieron cómo pueden aumentar su cooperación para fortalecer la protección de materiales nucleares y otros materiales radiactivos contra el terrorismo y el contrabando.


Los 85 participantes de 48 países compartieron su experiencia en el manejo de amenazas internas: los peligros planteados por alguien con acceso legítimo a una instalación, como un empleado o un contratista. Además, discutieron el análisis de datos y el desarrollo de herramientas de gestión de la información. También planificaron visitas de intercambio técnico para el próximo año.

"Nuestros Estados miembros nos han pedido que desempeñemos un papel central en el fortalecimiento del marco de seguridad nuclear a nivel mundial", dijo Raja Abdul Aziz Raja Adnan, Director de la División de Seguridad Nuclear del OIEA, en la reunión anual. "En ese sentido, el OIEA coordina e implementa actividades a través de las cuales los países pueden cooperar para minimizar el riesgo de que el material nuclear y otros materiales radiactivos que se utilicen de manera maliciosa".
El Sr. Raja Adnan habló sobre la estrecha cooperación entre el OIEA y las autoridades de seguridad nuclear y otras partes interesadas en todo el mundo, particularmente en el área de capacitación. Solo en 2018, 2200 participantes de 139 Estados participaron en 105 cursos y talleres de capacitación sobre seguridad nuclear del OIEA, muchos de los cuales se organizaron en varios NSSC, creando en ellos experticia.
"La Red NSSC y el OIEA ahora pueden brindar un apoyo más personalizado y expandirse a una gama más amplia de actividades técnicas, de manera estructurada, sistemática y sostenible, para satisfacer las necesidades de los centros individuales", dijo el Sr. Raja Adnan. "Siempre debemos apuntar a la mejora continua para estar a la vanguardia de la amenaza mientras intentamos utilizar los recursos limitados de manera eficiente".

Compartiendo recursos globales a través de la cooperación internacional.

Un ejemplo del uso eficiente de los recursos globales es la cooperación en actividades de capacitación y el uso internacional de instalaciones, como el Centro Estatal de Tecnología de Seguridad Nuclear de China, un miembro del NSSC y el anfitrión de este año. De los 3000 participantes capacitados en el centro de capacitación desde su apertura en 2016, 700 vinieron de fuera de China, dijo el Director General Adjunto Zhenhua Xu. "La seguridad nuclear es responsabilidad de cada individuo en el sector nuclear; por lo tanto, la capacitación es un elemento central para fortalecer la capacidad de seguridad nuclear".

Las instalaciones en el centro, ubicadas en un campo moderno de 8 hectáreas en los suburbios de Beijing, incluyen una instalación de entrenamiento de contabilidad y control de materiales nucleares, un campo de pruebas de protección física equipado con alambres de púas, cámaras de video, otros dispositivos de detección de intrusos y puertas de monitoreo de radiación y un sala de simulación de respuesta a emergencias. El centro también cuenta con un laboratorio analítico, que proporciona análisis de material nuclear que se enfoca en la cuantificación de uranio y o de plutonio en muestras para verificar si algún material nuclear o radioactivo puede haber desaparecido.

Otro laboratorio permite a los profesionales de la seguridad nuclear probar si los equipos de seguridad nuclear pueden soportar eventos climáticos extremos y seguir funcionando. Una galería de tiro virtual y un área que es una instalación nuclear simulada permiten que los guardias de seguridad entrenen sobre cómo combatir a los terroristas dentro de una central eléctrica. Las plataformas elevadas permiten a los capacitadores supervisar la capacitación desde arriba y proporcionar instrucciones puntuales.

Los participantes de la reunión tuvieron la oportunidad de utilizar las instalaciones, incluido el llamado laboratorio de contención, que mide el material nuclear en las tuberías. Esto es importante para ver si se tiene en cuenta el material nuclear completo. "Si algo se sostiene en la curva de una tubería, sabemos que no es robado", explicó el Sr. Xu.

La preparación y la coordinación son clave para mantener la seguridad nuclear, y los participantes pudieron ver cómo se acerca China, que opera 42 reactores nucleares y tiene 13 más en construcción, dijo James Conner, oficial de seguridad nuclear del OIEA que trabaja con la red NSSC . "Los países con programas nucleares más pequeños no deberían sentirse presionados para construir instalaciones como esta: con una planificación adecuada, pueden establecer un centro más adecuado a sus necesidades nacionales y al mismo tiempo aprovechar lo que pueden ofrecer los países con importantes programas de energía nuclear", dijo.


Representantes de los centros de capacitación en seguridad nuclear de 48 países se reunieron para intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación en su reunión anual en Beijing, China, en marzo de 2019. (Foto: Centro Estatal de Tecnología de Seguridad Nuclear, China)
Tomado de: https://www.iaea.org/newscenter/news/international-cooperation-and-sharing-of-best-practices-in-nuclear-security

Traducción no oficial: Ernesto Azcuy Carrillo