Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

En horas de la mañana del 30 de octubre de 2019, en la Escuela Nacional de Formación Aduanera (ENFA), sostienen encuentro los Directores de las Escuelas de Formación Aduanera de Francia, el Sr. Serge Audoynaud, Director de la Escuela de Aduanas de La Rochelle, y el Sr. Christophe Laine, Director de la Escuela Nacional de Aduanas de Tourcoing, además el Sr. Benoit Coeuru, Agregado Aduanero en EE.UU y la Sra. Judicaelle Dermenghem, Asistente del Agragado.


En representación de la Aduana de Cuba, presidió Miguel  A. Núñez Martín, Asesor del Jefe de la Aduana, Mariela Gómez, Subdirectora de la Dirección de Recursos Humanos, Aniuska Navarro Bustamante, Jefa de Dpto. de Relaciones Internacionales, José Antonio Pentón Pereira, Director de la Escuela de Formación Aduanera (ENFA) y Mario Francisco Gámez Acosta, Dr. ENFA (saliente).

realizadopor: Neivys de la Fe Almeida


El Sistema Integral de Formación y Superación de la ENFA, fue analizado como parte de los objetivos de trabajo en la Delegación Francesa, destacándose la concepción del sistema, basándose fundamentalmente en la preparación de los dirigentes (cuadros y reservas), la preparación de la fuerza laboral, la superación profesional (Cursos, Postgrados, Diplomados, Especialidades).
Mario Francisco Gámez Acosta, Dr. ENFA (saliente), da a conocer las principales actividades docentes educativas que se desarrollan, es el Curso de Formación Técnico Superior en Aduana, el Curso de Recalificación de Agentes y Apoderados, la Superación Profesional, Postgrados, Entrenamientos, Diplomados y los Talleres, Seminarios y Conferencias.
Mariela Gómez Subdirectora de la Dirección de Recursos Humanos en la AGR,  destaca que entre las actividades de formación vocacional desde edades tempranas es el Lanzamiento cada año del Concurso ¨La Aduana y yo¨ donde participan los niños de los trabajadores del Sistema de Órganos Aduaneros (SOA) y escuelas que atiende la Institución. En este sentido menciona la labor del Círculo de Interés “Aduaneritos del Futuro” de la Escuela  Primaria Pepito Mendoza de Provincia de Camagüey, los cuales han participado en la Competencia Nacional de Círculos de Interés, siendo galardonados con la distinción de Relevante.

Por último, se prestó vital importancia para la formación y preparación de los cursos, el Centro de Entrenamiento de la Escuela, en el cual se puede apreciar la modelación de un Aeropuerto Internacional del país, con la finalidad que los estudiantes realicen la práctica de los procedimientos aduaneros enseñados en las asignaturas de Control a Viajeros, Enfrentamiento, Seguridad a la Salida entre otras.