Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.25 (2 Votes)

En horas de la mañana del 31 de octubre de 2019, en la Aduana Mariel sostienen encuentro los Directores de las Escuelas de Formación Aduanera de Francia, el Sr. Serge Audoynaud, Director de la Escuela de Aduanas de La Rochelle, y el Sr. Christophe Laine, Director de la Escuela Nacional de Aduanas de Tourcoing, además el Sr. Benoit Coeuru, Agregado Aduanero en EE.UU y la Sra. Judicaelle Dermenghem, Asistente del Agragado.
En representación de la Aduana de Cuba, presidió Aniuska Navarro Bustamante, Jefa de Dpto. de Relaciones Internacionales Aduana General de la República de Cuba (AGR)  y Julio Antonio Fernández Díaz  Jefe Aduana del Mariel, además estuvieron presentes Sandy Benet García,  Jefe Dpto. Gestión Riesgo y Lynne Concepción Bofil, Jefe Dpto. de la Terminal Contenedores del Mariel.
El encuentro tuvo lugar, en la Terminal de Contenedores  en la zona del Mariel (TCM), iniciándose el mismo con una frase de Fidel Castro: “No ganan batallas aquellos que creen que el combate es fácil, ganan batallas aquellos que saben que el combate es difícil”

realizado por: Neivys de la Fé Almeida.


Prevaleciendo la Aduana como el órgano de control en frontera, que  garantiza  la seguridad y protección de la sociedad, la economía nacional, el cumplimiento de la Política Estatal Aduanera para el tráfico internacional de transportes, mercancías y viajeros, la recaudación fiscal y el procesamiento de las estadísticas de comercio exterior y un adecuado equilibrio entre facilitación y seguridad, mediante la prestación de un servicio eficiente.

La Terminal de contenedores del Mariel (TCM) es pilar fundamental en el crecimiento de la economía, ya sea por la prestación de servicios a través de Empresas, Mixtas o de Capital Extranjero, refleja el Jefe de la Aduana Mariel.

Gran importancia le atribuye a la TCM, ya que la misma se convierte en el presente y en el futuro, existiendo 48 inversiones extranjeras acreditadas en la zona Mariel, 24 en operación y las restantes en proceso inversionista, las cuales poseen el privilegio arancelario de la Aduana para así incrementar la inversión extranjera en el país,  a su vez menciona que el  Mariel trabaja con una herramienta informática desarrollada por la Institución  y la Universidad de Ciencias Informáticas que permite el control al 100% de todos los manifiestos adelantados de las cargas, seleccionando los contenedores al canal radiológico y pesaje.

Con la inclusión de Cuba en el Programa Global de Control de Contenedores con acción en Panamá, se implementa en nuestros puertos marítimos, con el objetivo de reducir el riesgo que el continente  sea utilizado para el tráfico ilegal de drogas, crimen organizado entre otras actividades ilícitas.  Resaltando la repercusión del Programa porque permite la mutua colaboración entre los países y contrarrestar cada amenaza, para lo cual especifica que el 100% de las cargas exportadas se realiza la inspección en la unidad de Control a Contenedores utilizándose equipos radiológicos (escaner Nurtech) con tecnología 3ra generación y que garantizan que las cargas no sean objeto operación RIP-OFF (gancho ciego o perdido), empleándose también la técnica en la detección droga, cannabinoides sintéticos, dinero, explosivos, contando con sistema de vigilancia  y una infraestructura técnica en detección en aras de brindar un servicio seguro y a la vez facilitar el comercio.

Concluye su intervención, destacando las directrices de trabajo, las cuales se basan en consolidar los 3 pilares, del marco normativo SAFE (Aduana-Aduana, Aduana-Empresa y Aduana -entidades gubernamentales). Seguir incorporando herramientas que perfeccionen el trabajo de control a contenedores y Continuar fortaleciendo el trabajo de cooperación y colaboración con la UNODC, el Programa de Control a Contenedores y la OMA.

Como parte del recorrido, la visita se centró en conocer sobre el Dpto. de análisis, evaluación de riesgos y el Circuito de Inspección Integral de la Aduana Mariel, momento propicio para la entrega de un sello de la Aduana de Francia por parte de sus directivos como muestra de reconocimiento y agradecimiento al Jefe de Aduana Julio Fernández Díaz. 

Muchas Felicidades.