Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En horas de la tarde del 13 de noviembre del 2019, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda,participaron Randy Alonso, moderador,Crnel Juan Carlos Poey, Jefe Dirección Nacional Antidrogas de la Dirección Técnica de Investigaciones y Moraima Rodríguez Nuviola, Directora de Gestión y Control de Riesgos de la Aduana General de la República AGR, entre otros invitados.

Realizado por: Neivys de la Fé Almeida.

Juan A. Quintanilla Ramón, Director de Organismos Internacionales del MINREX, da a conocer en su intervención que Cuba mantiene su política de Tolerancia Cero a las Drogas, con un enfoque de prevención y enfrentamiento, concientización en la población, en las escuelas y en la sociedad nacional, mitigando los riesgos para el consumo y tráfico ilegal de drogas y sus derivados.

Crnel Juan Carlos Poey, Jefe Dirección Nacional Antidrogas de la Dirección Técnica de Investigaciones, atribuyó gran importancia en mantener la política en contra de las drogas, evitando a toda costa y por cualquier vía la comercialización de esta sustancia ilegal para nuestro país. Manifestó que las leyes cubanas son enérgicas con aquellos que tratan de introducirlas, por cualquiera que fuese la vía, comercializarla o consumirla. Atribuyó que es imprescindible para obtener el resultado positivo en esta batalla, el trabajo en sistema, donde están presentes las entidades competentes como, la Aduana General de la República entre otros. Reiteró en el empleo de contenedores de exportación de nuestro país que han sido abiertos en el exterior en puertos intermedios por organizaciones criminales para introducir grandes cantidades de drogas (gancho ciego) Más info: https://www.aduana.gob.cu/611-ministerio-de-seguridad-panameno-reconoce-que-drogas-incautadas-no-provienen-de-cuba-comunicado-oficial.html

Moraima Rodríguez Nuviola, Directora de Gestión y Control de Riesgos AGR, informa que la prevención y el enfrentamiento al tráfico y consumo de drogas es una prioridad dentro del accionar de la Aduana General de la República y está en correspondencia con la política de Tolerancia Cero a este flagelo en nuestro país. El trabajo en sistema es uno de los principios del control aduanero, el que se desarrolla de conjunto con diferentes organismos que inciden en la frontera estatal marítima y aérea, en lo fundamental con el Ministerio del Interior, Salud Pública, Turismo y Transporte.

Destacando, que la incidencia creciente de los intentos de introducir drogas a nuestro país se ha caracterizado por una mayor complejidad en el período que comprende los años 2018 y 2019, destacando como principales elementos los siguientes: • Persistencia en los intentos de introducir drogas por las fronteras aéreas y marítimas, en su mayoría para comercializarlas en nuestro país. Destacando la incidencia por la frontera aérea, a través de viajeros que son empleados como mulas o correos, trasladando cantidades de drogas-cocaína (líquida y sólida) en mayor medida, seguida de los químicos que oscilan como promedio en cantidades entre los 300 gramos a 1 kilogramo.

• Es significativo el empleo en un mismo vuelo de varias mulas o correos de drogas, que en no pocas ocasiones vienen acompañados de otras personas que supervisan y garantizan la operación.

• Vinculación de la actividad de drogas con otros ilícitos transfronterizos como el tráfico de mercancías. El principal origen de las operaciones ha sido los EE.UU y en lo fundamental a través de la paquetería, en la modalidad de encomiendas, acerca de lo cual la AGR ha estado advirtiendo sobre la peligrosidad de trasladar encargos de otras personas en los que pueden venir sustancias prohibidas y al aceptarlos asume la responsabilidad administrativa y penal que de ello se deriva.

Esta modalidad ha sido empleada persistentemente por personas inescrupulosas para intentar introducir drogas en nuestro país.

Más info: https://www.aduana.gob.cu/452-reitera-la-aduana-sobre-las-encomiendas-por-parte-de-pasajeros.html

• Complejidad en la forma de enmascarar la droga a partir del empleo mayoritario del cuerpo humano; ya sea ingerida, insertada en vagina y recto -se han detectado viajeros que la han intentado introducir en las tres modalidades a la vez-,o adosada al cuerpo (en los glúteos, cintura y genitales).

• Otros formas de enmascarar la droga ha sido en diferentes objetos contenidos en los equipajes de los viajeros como las carriolas, partes de bicicletas (cámaras), juguetes (muñecas), utensilios de construcción, plumones, y en artículos religiosos como los elegguá, entre otros.

• Reiteración del empleo de contenedores de exportación de nuestro país que han sido abiertos en el exterior en puertos intermedios, por organizaciones criminales, para introducir grandes cantidades de drogas (gancho ciego); los casos han sido manipulados buscando vincular a Cuba en la droga.

La directiva de la AGR, manifiesta que se ha estado detectando en lo fundamental en la frontera aérea, a viajeros con hábitos de consumo que visitan nuestro país y portan pequeñas dosis de drogas para su uso (semillas, picaduras de marihuana, cocaína, sellos del ácido lisérgico ó LSD, cigarros de yagué y otros), para lo cual está prevista la advertencia oficial, la sanción administrativa aduanera de multa y el decomiso de la sustancia, todo ello amparado en el Decreto 277 de 2005 “De las infracciones administrativas aduaneras”.

Igualmente menciona, que han sido detectados diferentes productos y sustancias, que contienen el principio activo de las drogas, así como los aditamentos para su consumo, entre ellos: el cigarrillo electrónico con las cápsulas para consumir el aceite de hashis o marihuana; confituras (galletas y caramelos) u otros alimentos, así como medicamentos regulados (por el Ministerio de Salud Pública) por los efectos similares a las drogas. Por otra parte se ha detectado el incremento en los intentos de introducir distintos productos que promocionan los supuestos efectos medicinales de las drogas y muestran sus simbologías promoviendo su consumo los que se presentan en diferentes formas. Tal es el caso del mariguanol, pomadas de coca y otras de coca y marihuana. Culmina su intervención en la Mesa Redonda, señalando las principales direcciones de trabajo aprobadas en la estrategia integral de la AGR, que han estado enfocadas en:

• Fortalecer la preparación de la Técnica Canina, lo cual se realiza de conjunto con el Ministerio del Interior; se incorporan con buenos resultados la dualidadpara el descubrimiento en las modalidades de droga y dinero y en la detección de diferentes tipos de drogas, entre ellas los químicos.

• Desarrolla el Proyecto de Modernización Tecnológica, muestra de la voluntad política del Estado cubano de garantizar la seguridad de las fronteras; en tal sentido se han adquirido e instalado 85 equipos especializados para la detección y el control de la droga. • Perfeccionamiento del sistema de preparación y superación de las fuerzas en el orden político-ideológico y profesional, en este último con la especialización que se requiere para enfrentar la complejidad del fenómeno.

Se desarrollan ejercicios de comprobación con droga real de conjunto con el Ministerio del Interior, buscando mayor complejidad y evaluación de los procedimientos de trabajo.

• Fortalecimiento de la actividad de análisis o gestión de riesgos, a partir de la incorporación de herramientas que faciliten el procesamiento de los datos y el intercambio de información en interés de seleccionar los mayores riesgos.

• Potenciar la cooperación internacional y regional, a partir de la inserción -como miembro de la Organización Mundial de Aduanas, en mecanismos de esta Organización y otros con las Naciones Unidas (Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, ONUDD) y la Interpol para el intercambio de información oportuna y la preparación de las fuerzas. Tal es el caso del Programa Global de Contenedores con dos unidades conjuntas Aduana-MININT en el Mariel y en la Aduana de Carga Internacional, con proyecciones en el 2020 de formar una en el Puerto Multimodal de Santiago de Cuba.

Como miembros de la OMA mantenemos el intercambio operacional con los enlaces de diferentes países para la alerta oportuna sobre embarcaciones, cargas y viajeros sospechosos. • En el mes de mayo, en nuestro país, se creó la Organización de Aduanas del Caribe, siendo Cuba miembro pleno, importante paso en la integración regional y que da posibilidades para el acceso a informaciones e intercambio operacional en el combate a este flagelo.

• Fortalecimiento de la estrategia de comunicación institucional con acciones que tienen un impacto preventivo profiláctico con la participación de organismos como el MINTUR, MITRANS u otros, dirigidas a las aerolíneas que vuelan a Cuba, los turoperadores, empresas importadoras -exportadoras y a los viajeros. Entre ellas, están la divulgación de materiales sobre la Política de Tolerancia Cero a las Drogas, los peligros de portar Encomiendas, así como la publicación de los casos detectados a través de los medios de difusión masiva y las redes sociales, los que persiguen alertar y generalizar los resultados del trabajo cohesionado de Cuba en el enfrentamiento a las drogas.

A todos los interesados que deseen participar en el foro debate, podrá acceder a este sitio a las 10:00 am y posteriormente en el horario de la Mesa Redonda se responderán a las preguntas más frecuentes sobre el tema: Droga.