Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)

En horas de la tarde del viernes 13 de diciembre se efectúo en la Aduana General de la República el último encuentro con los medios de comunicación correspondiente al año en curso. El mismo estuvo presidido por Nelson Cordovés Reyes Jefe de la Aduana, Enrique Díaz Rodríguez Vicejefe Primero, William Pérez González Vicejefe y demás directivos. Al evento asistieron varios medios de prensa en los que se destacan el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Cubadebate, Periódico Granma, Agencia de Prensa Latina, Agencia Cubana de Noticias, Radio Reloj, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Más info en:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/13/enfrentamiento-al-trafico-de-drogas-sigue-al-centro-del-accionar-de-la-aduana-en-cuba/?fbclid=IwAR3glkHNEOTGOgbPr-Ahq4ezcNd-QbPI7yOeeKfSVCoVpDT5x2HnYooGMEM#.Xfk7zc221FR


http://www.granma.cu/cuba/2019-12-13/disminuye-la-cantidad-de-droga-incautada-pero-aumenta-la-complejidad-en-el-enfrentamiento-13-12-2019-23-12-20?fbclid=IwAR3k8nRqrIN5hvJMBciTfanbLxULKQoMvbag99ha_Xj-dk9UkjKhwTIIuFw


https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=328147&SEO=cuba-trabaja-por-elevar-eficiencia-y-seguridad-en-sus-aduanas-fotos&fbclid=IwAR2w3lKoYMNUbYNcSaT7m4g1VscIrnIN01auwwFIxsoPr1CWQQ5v4LHNWYQ

Entre los temas abordados se hizo referencia a las perspectivas futuras de Cuba en la Organización de Aduanas del Caribe. Miguel Núñez Martín  destacó que en la celebrada 41 Conferencia  del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA) en el mes de mayo asistiendo delegaciones de 26 países miembros, siendo la mayor asistencia de los últimos  4 años, que contribuye al fortalecimiento de la organización pero que  expresa un reconocimiento a Cuba y su capacidad de convocatoria.

Resaltó Nuñez Martín, que en la Ceremonia de firma de nuevo Convenio que dará origen a la Organización de Aduanas del Caribe, constituyó un éxito  ya que 14 países miembros  realizaron la  firma inicial y se honró  a Cuba por ser el primer  firmante.

El hecho de que ya 14 países firmaran el convenio permite prever  que la Organización de Aduanas del Caribe (OAC) podrá quedar constituida en los primeros meses del 2020  luego se notifique a la Secretaría Permanente la ratificación del convenio  por los 10 primeros países, como se estipula en el convenio, informó Nuñez Martín.

Concluye mencionando que el Consejo de Estado  de la República de Cuba ya ratificó el Convenio y se entregó la comunicación oficial al Secretario Permanente de CCALA, por nuestro embajador en Santa Lucia.  En el momento actual se trabaja en concluir proceso aprobación ratificación para enero 2020, por lo que  se puede prever el comienzo de la nueva organización para marzo o abril, al concluir la ratificación de 10 países.

En un segundo momento se dio a conocer los principales resultados en el enfrentamiento a los ilícitos aduaneros en el 2019, por la  Directora de Gestión y Control de Riesgos Moraima Rodríguez Nuviola quien señaló los escenarios actuales con incidencia en la frontera. Al referirse al escenario internacional explicó la complejidad del flagelo de las drogas y dentro de este, el incremento sostenido de su producción, consumo y aparición de nuevas sustancias sintéticas. Para ello y otros ilícitos se optimiza el empleo de nuevas tecnologías de mayores capacidades de detección que agilizan los procesos de inspección aduanera (circuitos integrales de inspección).  En dos años se han adquirido e instalado 85 equipos especializados para detección y control en fronteras nacionales.

Por último intervino Nelson Gutiérrez Acosta, Jefe del Departamento de Seguridad a la Salida Internacional quien explicó que parte de la misión de la Aduana es la seguridad a la salida internacional desde cualquier frontera. Explicó que se cuenta con un personal altamente calificado para el desempeño seguro de los controles de seguridad, garantizando la seguridad y protección de los pasajeros, las tripulaciones, contra  actos de interferencia ilícita perpetrados en tierra o en vuelo, este objetivo se aplica mediante una combinación  de medidas, medios y la organización de diversos recursos humanos  nacional y a nivel  aeroportuario.
Gutierrez Acosta alega, que nuestra Institución mantiene  estrechas relaciones de trabajo con la autoridad competente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba  el Ministerio del Interior y la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos para lograr un trabajo en sistema y el éxito de la misión, contando además con 26 instructores certificados en todo el país en materia de seguridad de la aviación (AVSEC), egresados del prestigioso  Centro de Adiestramiento de la Aeronáutica Civil de Cuba.
En cuanto a las detecciones en frontera a la salida Internacional, se han detectado  armas blancas,  punzantes  o contundentes, que al cierre de octubre  han sido objeto de retiro 11.083,9  kgs, de estos prohibidos que llevan  los viajeros en equipajes de mano, y estamos obligados a retirar con el solo propósito de que no se produzcan actos de interferencia ilícitas en pleno vuelo.
De igual manera ocurre con los líquidos aerosoles y geles (LAGs) que ascendió a  51.233,4 kgs los retiros por estos requerimientos. Los jóvenes aduaneros  con alto compromiso y responsabilidad hacen que cada vuelo llegue a su destino felizmente.  
Concluye dando a conocer que de esta forma se asegura con absoluta seguridad el vuelo de los pasajeros las cargas y el medio ambiente por lo que no hay preocupaciones en nuestra misión.  Cuba es un Destino Seguro.