Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Para lograr un mejor cumplimiento de sus funciones, la Aduana Ciego de Ávila mantiene especial atención a la gestión y desarrollo de los recursos humanos, con énfasis en la preparación de las fuerzas, permitiendo lograr mayor estabilidad, así como la prevención de hechos de corrupción y delitos, con la prioridad del trabajo político ideológico, como herramienta para consolidar valores éticos y de pertenencia, demostrados así en los resultados de trabajo alcanzados.

Ser efectivos y eficientes ante las problemáticas que nos afectan, constituye un reto para nuestra unidad, reto aún mayor en medio de los nuevos escenarios.

En el 2019 se se logró un 100% de preparación al cuerpo de oficiales de aduana referido a  las diferentes normativas que rigen los procesos aduaneros, explotando al 100%  los  sistemas automatizados en el despacho de viajeros, postal y mercantil y la  aplicación del nuevo Sistema automatizado de despacho no comercial de personas naturales.

Por  la términal aérea del aeropuerto Internacional Jardines del Rey arribaron 1629 vuelos,  transportando en entrada 302 143  pasajeros, lo que representa  un incremento en 27 111 pasajeros comparado con igual período del año 2018.

En función de brindar un excelente servicio, se trabaja  en la preparación  de la fuerza, y se realiza comprobaciones sobre el dominio de los procedimientos en el puesto de trabajo.
Se brindaron 2 333 consultas ( 1 852 presencial, 418 vía telefónica y 63 correos electrónicos), 888 más que en igual período del 2018. Los temas de mayor incidencias fueron: Menaje de casa, importación de vehículos automotores; derecho de Importación; medicamentos; efectos personales; envíos  postales, entre otros.

Se cumplieron las acciones  de la comunicación institucional planificadas: TV: 16 programas, Radio 124, Boletín interno: 12, en la página Web se publicaron 152 artículos sobre el acontecer de la aduana avileña,  para un total de 304 acciones, 82 más que en igual período del año anterior.

Se realizan capacitaciones  y comprobaciones  en las diferentes especialidades, manteniedo una plantilla de 32 instructores, certificados por la ENFA 10, que representa un 31%. Según el Plan de  Capacitación General  se ha priorizando a los compañeros de nuevo ingreso y la preparación en Salida Internacional,  se incluyen algunas actividades como entrenamientos, conferencias, preparaciones metodológicas, llenado de documentos primarios, tratamiento al despacho de Postal y Envío así como al despacho de buques y yates. Se impartió el Curso de Nivelación según lo previsto

Se mantiene el 100 % de la fuerza con el dominio del idioma Inglés por puesto de trabajo y se desarrolla una estrategia de estudio de Idioma  Ruso, que vincula la teoría con la práctica en los turnos de trabajo.

La unidad cuenta con  19 cargos de cuadros y una condición laboral, cubiertas al 95,45%.  El tiempo promedio de años de experiencia en dirección es de 2,5 años, la composición en cuanto a presencia femenina (72,2%) manteniéndose los universitarios en un rango aceptable de un 67%.

La preparación política se desarrolló de forma sistemática, se cumplió el Plan de trabajo Político Ideológico de la unidad, celebrado los matutinos por fechas históricas, celebrado cumpleaños colectivos en todas las secciones sindicales. Además se realizaron 2 caminatas al Obelisco Cruce de la trochas y representantes de la UJC de todos los comité de bases visitaron el Monumento Nacional Lázaro López. Se mantiene actualizada la página Web de la Aduana y el Boletín Mensual Interno “El Águila de la Trocha”.


Se celebraron 85 Consejos de Ética y se trabajó para dar cumplimiento a las 56 horas de trabajo voluntario en los hospitales de Ciego y Morón, escuelas y policlínicos. Se apoyó la campaña contra los vectores donde se recibió reconocimiento por el aporte realizado. Se efectuó entrega de valija al hogar de niños sin amparo filial y se efectuó visita a los hogares de todos los jubilados

Entre las fortalezas identificadas, la Aduana de Ciego de Ávila, posee una fuerza laboral con alta calificación, en su mayoría jóvenes, que por sus resultados les fue otorgada las Distinciones de Colectivo Distinguido y Vanguardia por el Sindicato Nacional de la Administración Pública y la CTC Nacional, además recibieron la Bandera de Honor de la UJC Nacional. Esta unidad cuenta con un alto porciento de militancia (63 %) lo cual permite mayor compromiso y victoria de nuestras fuerzas.