Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.00 (1 Vote)

En horas de la tarde, del 21 de febrero de 2020, en el Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, se realiza la clausura del Taller sobre Derecho de Propiedad Intelectual, el cual permitió proporcionar una visión general de las mejores prácticas y legislaciones específicas de nuestro país en el ámbito de la falsificación y la piratería, y crear un entorno favorable para compartir experiencias.

Realizado por: Neivys de la Fe Almeida.

El mismo fue impartido por expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA): Sra. Sandra Francine Wens, y Sr. Uwe Friedrich Mallon, además participan Oficiales de Aduanas de Unidad de Control a Posterior, Dirección de Gestión y Control de Riesgos, Departamento de Desarrollo, Dirección de Técnicas Aduaneras de la Aduana General de la República (AGR) y representantes de la Unidad de Aduana Carga Internacional, Escuela de Aduana, Aduana Puerto Habana, Aduana Postal y Envio, Aduana Mariel y Aduana Control Mercantil, también asisten funcionarios: Mariam Rodríguez Martínez, representante de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI) y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la dirección de Exportaciones de bienes y Servicios: El Especialista Santo L. Ochoa Carpintruz

Presidió la clausura del evento, el Vicejefe Primero: Enrique Rodríguez Díaz de la Aduana General de la República.

El directivo, clasificó de exitoso el Taller sobre Derecho y Propiedad Intelectual, alegando que se llevó a cabo intercambios fructíferos durante la semana, realizándose en el día de ayer, el entrenamiento práctico en la Aduana Mariel lo que permitió enfatizar en el impacto y las consecuencias de la falsificación, piratería, además de dar a conocer las mejores prácticas de propiedad intelectual en el país y los mecanismos legales para combatir la falsificación.

También aborda sobre la importancia del 125 Aniversario del Levantamiento del 24 de febrero de 1895, inicio de la guerra por la liberación de nuestro país, fecha histórica para todos los cubanos,  significando también, un aniversario de aprobada la Constitución de la República, acontecimiento a resaltar ya que precisamente la Institución, hace cumplir la colaboración Internacional, la preparación de las fuerzas de trabajo y elevar la excelencia en los servicios.

Solicita a los presentes, abordar acerca de lo aprendido y sus criterios sobre el Taller efectuado.

 

 

María Yudeisy Cabrera Hernández, Jefa Unidad de Control a Posterior, destaca en su intervención que la efectividad del taller ha tenido la decisión atinada en desarrollarse y verse como un sistema integrador y de conjunto, no siendo sólo la óptica desde el punto de vista de la Aduana, sino de todos los que intervenimos de alguna forma, analizando cada una de las particularidades de cada cual.  

Percibimos como se trabaja este tema, de forma internacional lo que nos permite proyectarnos hacia el futuro en cuanto la excelencia sobre la propiedad intelectual en la detección oportuna en frontera. Hace alusión a la fortaleza que representa la institución en poseer el marco legislativo acorde con lo que exige hoy la OMA y la Región del Caribe, sólo quedaría fortalecer los vínculos, dejar escrito los procedimientos entre la Aduana y las oficinas e involucrar un poco más al Comercio Exterior.

También resalta, la presencia de los oficiales jóvenes presentes en el taller, y la representación de cada una de las unidades de occidente, permitiendo que puedan aportar elementos, llevarse ideas y obtener herramientas que permita mejorar el trabajo en equipo, fortalecer la cooperación entre todos para obtener mejores resultados.

Califica de exitoso y dinámico el intercambio, sólo quedando el apoyo a la Escuela Nacional de Formación Aduanera, para trasladar lo aprendido a la práctica en el terreno.

Ernesto Gómez Novoa, 2do Jefe de la Aduana de Control Mercantil, plantea que el intercambio ha permitido a los expertos de la OMA, llevarse una visión de la Aduana Cubana y los vínculos de trabajo que existen con las empresas de Comercio Exterior y la Oficina de Propiedad Industrial, cumpliendo con los estándares internacionales. Sin dudas, vamos a mejorar las prácticas profesionales en cuanto al tema impartido, establecer estrategia para el trabajo, conocer donde están nuestras vulnerabilidades y hacia dónde debemos revertir el enfrentamiento en cuanto a la propiedad intelectual, afirmó el directivo.

Resalta que con la herramienta impartida, se puede engranar hacia mejores resultados en la actividad y lograr dominar a cabalidad sobre los temas abordados.

Raúl Pozo Zerquera, Profesor Cátedra de Enfrentamiento ENFA, destaca que se ha venido participado en los Cursos realizados por la OCPI  en los temas legales abordados, por lo que ha resulta la utilidad y de enriquecedor el taller ya que el mismo fue impartido por los expertos. Sobre a lo más interesante, atribuye la participación de empresas cubanas y representantes de las firmas Puma y Nice.

También plantea que la teoría impartida y la práctica desde el actuar de la Escuela, se añadirá al Programa de la enseñanza del Técnico Superior de Aduana (TSA), que el mismo sufrirá cambios a partir de julio, donde serán incluidos los elementos tratados con profundidad. Insiste en que la Escuela realizará la capacitación a los TSA, pero cada Unidad deberá continuar la especialización y profundización en la práctica para elevar la Seguridad y la excelencia en los servicios. Concluye que para próximos encuentros, es importante invitar a otros representantes de firmas registradas en Cuba para conocer acerca de sus marcas.

A nuestro entender, el desarrollo del Taller ha sido ventajoso, para continuar fortaleciendo la organización del enfrentamiento a los ilícitos aduaneros en frontera, afirmó el Vicejefe Primero. Enfatizando que ha siendo la Propiedad Intelectual una posible infracción de vulnerabilidad en el control aduanero, que se implementará y se continuará trabajando en sistema, para así elevar la fuerza laboral en la obtención de nuestros propios expertos, como  proyección a largo plazo.
También transmite que se posee un fuerte vínculo de control y la existencia de convenios de entendimiento, colaboración y cooperación internacional que nos permite como país e institución no estar aislada del acontecer, sino ajustarnos, permanecer latente y en concordancia con la región y la OMA.

Por último, afirma que existe una firme voluntad política del estado, el gobierno y del Jefe de la Aduana General de la República en     que exista un enfrentamiento efectivo en frontera y se minimice a cualquier costo los riegos que pudieran vulnerar la seguridad nacional e internacional.
Culmina agradeciendo a los expertos por la efectividad del taller, a directivos de la Institución, a los oficiales de Aduanas e invitados que participaron, los cuales se les proporcionó una fuente de líneas de trabajo hacia la calidad en la Seguridad, con un servicio de excelencia.