Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.00 (1 Vote)

 

La Aduana Matanzas en el cumplimiento de su misión se propuso alcanzar niveles superiores de mejora de los Procesos Aduaneros en función de la seguridad y la facilitación con un trato de excelencia en el servicio.Ante los complejos escenarios, esta unidad, ha mantenido la atención en elevar las competencias profesionales en el desempeño de la gestión, proyectando así un servicio de calidad y el fortalecimiento del proceso de dirección.

Una prioridad durante el año 2019, fue el fortalecimiento del trabajo preventivo y enfrentamiento a hechos de corrupción, violaciones de la ética y delitos.

Continúa incidiendo la complejidad de las operaciones vinculadas a las principales líneas de enfrentamiento, la multiplicidad de orígenes de riesgos y el empleo de modos de operar complejos, así como la incidencia creciente de cubanos como infractores, no obstante a estas circunstancias adversas, se mantuvieron los niveles de efectividad en las acciones de control realizadas.

Entre los resultados de las Técnicas de descubrimiento se encuentran:

Por la Técnica Canina se realizaron un total de 521 marcajes para una efectividad de 100%.
Por el RX de viajeros, se realizaron 38 536 marcajes, de ellos 37 891 resultaron positivos, para una efectividad de 98,3 %, relacionado con artículos prohibidos y regulados y carácter Comercial  (artículos de misceláneas).
Por el Rx de la vía Marítima se realizaron 575 marcajes, de ellos resultaron positivos 471 para un 82% de efectividad.
Por el RX de Carga Internacional se realizaron 12 482 marcajes relacionados con  alimentos, medicamentos y artículos prohibidos y regulados.

En el perfeccionamiento de los procesos aduaneros, se continúa trabajando en función de reducir el tiempo promedio del despacho, lográndose como promedio 17,4 minutos en el canal verde. El despacho de pasajero en el Sistema automatizado se mantuvo en 1.96 minutos y en banco 23.9 minutos.

Se ha trabajado para lograr consolidar la formación y desarrollo integral de los recursos humanos, potenciando el trabajo político-ideológico, presentándose las principales dificultades en la estabilidad laboral, en el nivel de categorización de los radiólogos  y en el completamiento de las reservas, indicadores que cuentan con un seguimiento constante para lograr los resultados esperados en el menor tiempo posible.

La preparación de las fuerzas se organiza en un sistema de formación, superación y capacitación, fundamentalmente del cuerpo de oficiales de aduana, además de concluir la última edición del Técnico Medio en Aduana, con 11 graduados, y la continuación de las dos primeras ediciones del Técnico Superior en Aduana, de la Educación Superior de Ciclo Corto. Por otra parte, se graduaron 30 nuevos trabajadores en cursos de Formación de Oficiales de Aduana en Seguridad a la Salida Internacional. Se mantienen 24 trabajadores formándose como oficiales de aduana por la modalidad a distancia mediante la Plataforma de Teleformación.
Se realizó el curso de nivelación de auxiliares, para habilitarse como Oficiales de Aduana, con una matrícula de 19 estudiantes, en el cual aprobaron el curso 13 lo que representa el 68.42% del total, quedando pendiente 6 para habilitarse como Oficial de Aduana.
Se mantiene favorable el dominio de idioma en el cuerpo de oficiales de aduana. Se reporta que dominan Inglés 368 oficiales para un 94% de los que lo requieren y se mantienen estudiando 18.  

Se implementa la imagen institucional en los soportes informativos de uso y se han perfeccionado y fortificado las acciones de comunicación institucional dirigidas al público externo con mayor impacto en lo referente a las redes sociales, programas televisivos y radiales. Continúan desarrollándose las acciones de comunicación, cumpliendo al 100% las tareas previstas en el Plan de Comunicación Institucional.

La Aduana Matanzas trabajó este pasado 2019 bajo el lema: “Los Aduaneros en defensa de la Revolución”, y este 2020 continúa desarrollándose por la Seguridad, con un Servicio de Excelencia.