Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

No se puede hablar de la enfermería en Cuba sin antes mencionar a Florencia Nightingale, figura insigne de esta profesión y por la cual este día se considera como Día de la Enfermería. Esta humilde y humana profesión tienen como escenario un contexto en Cuba, antes y después del triunfo revolucionario en 1959.

Antes de la victoria revolucionaria, el sistema de salud en Cuba, según describen varias fuentes, era depauperable, como sucede aún en varios países del mundo, solo tenían acceso a él, personas con determinado poder económico, por ello cuando triunfa la Revolución, la salud se convierte en primicia para el gobierno cubano. El objetivo era crear un sistema de salud gratuito al que todos, sin distinción de raza, posición económica, color, etc, pudiera acceder, siendo la salud un derecho universal.

Cuba no solo ha destacado desde entonces por su sistema de salud igualitario sino también, por su internacionalismo y solidaridad con los pueblos del mundo. El personal de salud cubano se destaca por su profesionalidad y humanismo así como los enfermeros y enfermeras que siempre han servido cuando se les necesita constituyendo un personal que se caracteriza por su entrega y amor para el mundo.

De esta profesión, muchas cosas pudiéramos decir, más todo se resume en Respeto. Las horas de desvelo de estas mujeres y hombres que luchan día a día contra las más terribles enfermedades y en ocasiones contra la muerte, el cariño, generosidad y valentía con la que asumen su labor, hacen que los enfermeros y enfermeras sean aquellas personitas a las que primero acudimos, como vestidos de ángeles, nos transmiten seguridad. Este hermosa profesión han conseguido tener hoy, un alto valor humano, siendo tan útil y necesaria como la de un médico.

Actualmente, nos enfrentamos a una pandemia mundial, el Coronavirus y los médicos y enfermeras son hoy héroes que hemos aprendido a valorar, amar y respetar como nunca antes. Por el día de la Enfermería queremos felicitar y agradecer por preservar nuestras vidas y luchar por la humanidad.

Felicidades!!!

Por: Noedys Rodríguez Candelario