Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El 14 de junio se celebra cada año el Día Mundial del Donante. Esta conmemoración cobra un valor esencial, a partir de que resalta la concientización de los seres humanos en realizar una donación voluntaria para así contribuir a salvar vidas. Este día, agradecemos a todos aquellos que de una forma altruista y solidaria realizan este importante aporte a la salud y a la sociedad.


La Organización Mundial de Salud (OMS), La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, La Federación Internacional de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, son algunas de las organizaciones implicadas en esta bella misión. Nuestra donación periódica hace que en clínicas y hospitales existan reservas para intervenciones quirúrgicas, para tratar a personas accidentadas de forma urgente, enfermedades congénitas, entre otras, de ahí el valor que se le concede a este pequeño acto que a su vez es tan grande.
En Cuba, esta es una jornada de gratitud a los donantes, así como a médicos, enfermeros y todos aquellos que cada día con entrega participan de este acto. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS) en 2003, se llegó a la cifra récord en el país de 585 000 donaciones. Varias fuentes confirman, que existen más donaciones según las características socioculturales del país, donde predominan entre sus habitantes valores como la solidaridad y el altruismo, debido a ello Cuba es un país con altos índices de donaciones. Sin embargo debemos seguir luchando porque cada vez más existan personas que colaboren y tomen en cuenta la importancia de ser donante.
En la Aduana General de la República, las donaciones de sangre se realizan de forma periódica. Los trabajadores aduaneros realizan esta obra de amor de forma voluntaria en cada convocatoria. El reconocimiento a estos donantes en la institución también se realiza de forma oportuna. En la Unión de Jóvenes Comunistas, el Partido y el Sindicato se realizan intercambios y debates sobre el tema, resaltado el valor de ser donantes.
Felicidades!!!

Por: Noedys Rodríguez Candelario