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En horas de la tarde de hoy 17 de junio del 2020, en el espacio informativo de la Mesa Redonda participan la Ministra de Comercio Interior y los Ministros de Transporte y Turismo, Nelson Cordovés Reyes: Jefe de la Aduana General de la República (AGR), para dar a conocer las medidas aprobadas para la prevención y enfrentamiento a la Covid-19 y la primera etapa de recuperación post Covid-19, esclarecer los planteamientos más reiterados por los seguidores y recibidos en Atención a la Población, como las principales misiones cumplidas por la #AduanadeCuba en el período.  

Para descargar de forma integral las medidas dar click en la imagen


El Jefe de la Aduana General de la República: Nelson Cordovés Reyes, inició la intervención agradeciendo la posibilidad de participar en el espacio informativo a nuestro pueblo, siendo de vital importancia en la etapa de recuperación post Covid-19.  En otro ámbito, el jefe de la institución da las gracias a las personas que han intercambiado a través del sistema de atención a la población, a los seguidores del Sitio Web de Internet y plataformas Institucionales (Facebook y Twitter) a los cuales van dirigidas las informaciones y aclaraciones  precisadas.  

Destaca que entre las medidas aprobadas a la Institución en el Plan Gubernamental para la prevención y enfrentamiento a la Covid-19 y la 1ra etapa de recuperación post Covid-19, permanecieron:

Continuar garantizando la misión estatal de la institución priorizando la seguridad de la frontera.

Extremar las medidas higiénicas sanitarias y de protección del personal, por el alto riesgo a que están expuestos en el cumplimiento de las misiones  

Preservar los derechos y las garantías legales de todas las personas a las cuales les brindamos un servicio y que por lógica han tenido una afectación momentánea.

Le atribuye gran importancia  a que se mantiene la medida tomada desde un inicio para las tres fases, el no declarar en abandono las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron en este período o están por arribar al país, que se encuentran pendiente a despacho y se ha decretado automáticamente su prórroga.  
Además, serán válidos todos los poderes notariales, certificos o permisos que hayan sido emitidos, aun cuando se haya vencido su fecha, siendo esta es una de las preocupaciones que hemos recibido a través de diferentes vías por los seguidores.  

La facilitación ha estado marcada desde el inicio al enfrentamiento y prevención a la COVID19, creándose facilidades para evitar los movimientos de las personas naturales y de los representantes de las entidades jurídicas importadoras/exportadoras a nuestras oficinas, potenciando el empleo de la vía no presencial y la transmisión digital de la documentación para realizar cualquier trámite, así como las vías del correo electrónico, la internet, las redes sociales y las llamadas telefónicas en función de: la atención y respuestas a quejas, reclamaciones, conciliaciones, el procesamiento de las autorizaciones y liberaciones que emiten las autoridades en frontera y las dudas o planteamientos; todo ello con  buenos resultados y aceptación.  

Con la utilización del gobierno electrónico y el empleo de las personas por estas vías se han recibido el mayor número de consultas e inquietudes, en particular posterior a la información brindada sobre las medidas de la 1ra Etapa de Recuperación Post Covid-19. Por lo que es importante la siguiente aclaración:

En la primera fase se abrirá además la atención presencial en los lugares de despacho que inician sus servicios, y en la tercera fase el resto de nuestras oficinas cumpliendo los protocolos de salud establecidos.

En cuanto a los planteamientos más reiterados, se esclareció:

La política aduanera vigente no ha tenido cambios, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.

En cinco de los aeropuertos internacionales del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) la empresa Aerovaradero ha creado las condiciones para dar este servicio, y se trabaja en el alistamiento en Villa Clara, agregó el Jefe de la Aduana.   

En cuanto al despacho de las cargas no comerciales y los equipajes que se encuentran en los aeropuertos desde la 1ra Fase, por las diferentes agencias transitarías y de cargas (Aerovaradero, Transcargo, Palco, Cubanacan Express y Cubapack).  

Señaló que esta actividad comenzará de forma progresiva, escalonada y organizada, por los municipios cabeceras y la capital, y previamente se realizará la citación a las personas para el despacho por parte de las agencias mencionadas, en interés de evitar las aglomeraciones y cumplir los protocolos de salud establecidos. Igualmente se realizará el despacho de los equipajes y bultos postales en presencia del destinatario, y una vez restablecido el transporte interprovincial previsto en la 2da fase se citarán a las personas de otras provincias.

Como un elemento importante, añadió que el despacho y entrega de los envíos por parte de las agencias que realizan el servicio a domicilio se mantendrá activo como hasta la fecha.

Con respecto a los planteamientos acerca de la importación no comercial de alimentos y medicamentos al país, y que sean libres de aranceles, Nelson Cordovés Reyes, Jefe de la Aduana General de la República, planteó que los medicamentos se pueden importar, exentos del pago de los aranceles, siempre que estos se encuentren en sus envases originales y no excedan de los 10 kilogramos.

En el caso de los alimentos, está autorizada su importación a través del equipaje acompañado, no acompañado y por envíos, pagando los aranceles, en correspondencia con la política arancelaria establecida hasta el momento.

En otro momento dio a conocer las principales misiones cumplidas por la Aduana en este período, pudiendo citar:  

Se ha garantizado el arribo y salida de vuelos humanitarios, de colaboradores y de cargas que han sido autorizados.  
Se han asumido retos complejos como la operación del Crucero inglés MS Braemar y, con mucho orgullo, el recibimiento de la brigada médica Henry Reeve que fue a cumplir misión a Lombardía, Italia u otras que regresarán a la Patria.  
A su vez se ha facilitado el despacho de donativos, las cargas destinadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID -19 y todas las cargas comerciales, con el debido control.
La mayor parte de nuestros oficiales están integrados a diferentes labores sociales y de producción como las pesquisas, ayuda a las personas más vulnerables, en la agricultura, y otros participan de conjunto con el Ministerio del Interior en el combate a las indisciplinas sociales.
Se han perfeccionado y ajustado los protocolos de trabajo para el control en los aeropuertos y cada uno de los puntos de despacho, tanto marítimos como aéreos, en estricto cumplimiento de las medidas de salud dispuestas por la autoridad de control sanitario internacional, por lo que exhortamos a las personas a ajustarse a las mismas al acceder a un recinto aduanero para recibir los servicios.  

En aras de continuar perfeccionando nuestros servicios, el jefe de la institución reiteró que se pueden dirigir cualquier consulta e inquietud a esta dirección, sitios y teléfonos que están habilitados en la Aduana General de la República para la atención a la población:  

Dirección calle 6 no. 381 entre 37 y 39, Plaza de la Revolución, La Habana. CP 10400, teléfonos: 7 881-9732; 7 883-8282 y 7 883-7575, de lunes a viernes, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y página web oficial http//www.aduana.gob.cu, en Facebook Aduana de Cuba, en Youtube AduanaCubana y en Twitter @AduanadeCuba. 
Concluyó su intervención, destacando que todas las autoridades en frontera han trabajado de conjunto y se cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para el reinicio de las operaciones. 

Realizado por: Neyvis de la Fé Almeida y Noedys Rodríguez Candelario