Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) e INTERPOL han reafirmado su compromiso de alinear los esfuerzos policiales y aduaneros en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Naciones Unidas contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El tema de esta celebración es Mejor conocimiento para una mejor atención , y llama la atención sobre el flagelo mundial de las drogas, su impacto en las sociedades y la importancia de un enfoque coordinado para crear conciencia.

El crimen organizado ya está aprovechando oportunidades

Si bien los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y mitigar sus impactos en la vida social y económica de los ciudadanos, existe evidencia de que los sindicatos del crimen organizado ya han aprovechado la oportunidad para multiplicar sus actividades ilícitas.

El narcotráfico representa la mitad de todos los ingresos del crimen organizado transnacional según la ONU, proporcionando una fuente constante de financiamiento para otras actividades criminales e incluso amenazas como el terrorismo.

Un mejor conocimiento de su modus operandi y métodos de ocultamiento, así como una fuerte cooperación internacional, son cruciales, más que nunca, para permitir a los funcionarios de aduanas y policía de todo el mundo asegurar las fronteras y proteger a las sociedades.

Uniendo esfuerzos

“La lucha contra el tráfico ilícito de drogas es un componente clave de los esfuerzos de la comunidad aduanera para hacer de este mundo un lugar mejor. Junto con las fuerzas policiales, estamos a la vanguardia de esta lucha por el bien de nuestras sociedades y el estado de derecho ”, dijo el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya. "Unamos nuestros esfuerzos y avancemos juntos a través de una mayor cooperación y conocimiento", agregó.

“Ya sea expresado a través de la violencia, la corrupción o la adicción, el comercio mundial de drogas ilícitas tiene un impacto corrosivo en las sociedades, las economías y la salud individual. COVID-19 no ha cambiado estos hechos básicos ”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

“Por el contrario, la policía ha tenido que asumir la tarea de adaptarse a los patrones siempre cambiantes del narcotráfico, al mismo tiempo que desempeña un papel central en los esfuerzos de los países para detener la propagación del virus. Es por eso que la comunicación y la cooperación entre las organizaciones policiales nacionales y el control de aduanas es crucial para proteger a nuestras comunidades ”, agregó el Jefe de INTERPOL.

Adaptándose a una nueva normalidad

La capacitación de los funcionarios de aduanas es el núcleo del apoyo de la OMA a sus miembros. ¡La OMA, después de la crisis de salud global de COVID-19, ha adoptado una nueva estrategia centrada en la capacitación en línea a través de su CLiKC! plataforma. Entre la capacitación impartida, los funcionarios de aduanas pueden adquirir conocimientos sobre las últimas técnicas de gestión de riesgos, métodos de ocultación y rutas de drogas detectadas previamente, en función del análisis de los datos recopilados a través de la Red de Control de Aduanas de la OMA . Uno de los instrumentos más relevantes para mejorar las prácticas aduaneras para la aplicación y las incautaciones es el Compendio de prácticas operativas aduaneras para la aplicación y las incautaciones (COPES) , disponible para los miembros de la OMA.

Bajo el Programa de Drogas y Precursores de la OMA , que tiene como objetivo contrarrestar el comercio ilegal mundial que abarca el cultivo, la fabricación, la distribución y la venta de sustancias sujetas a las leyes de restricción y prohibición de drogas, se han desarrollado una serie de iniciativas, a menudo en cooperación con otras agencias de aplicación de la ley. .

Estos incluyen el UNODC - Programa de Control de Contenedores de la OMA (CCP) y sus Unidades de Control de Puertos y Unidades de Carga Aérea, el Proyecto AIRCOP con sus Fuerzas de Tarea Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria establecidas para fortalecer los controles del aeropuerto y el Proyecto COLIBRI de la OMA recién establecido . Esta es una iniciativa multidisciplinaria financiada por la Unión Europea que tiene como objetivo monitorear y controlar la Aviación General a través de un ambicioso programa de desarrollo de capacidades e innovación tecnológica sofisticada.

Desde el inicio de la pandemia, INTERPOL ha trabajado estrechamente con las fuerzas del orden público en sus 194 países miembros para monitorear los patrones cambiantes del narcotráfico y compartir inteligencia. La organización ha emitido regularmente Avisos Púrpuras, que proporcionan información sobre objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por delincuentes, a través de su canal seguro de comunicaciones I-24/7.

Un reciente aviso púrpura detallaba cómo los grupos criminales usaban los servicios de entrega de alimentos para traficar drogas durante los bloqueos impuestos por el gobierno.

El Secretario General de INTERPOL también advirtió reiteradamente que la delincuencia organizada intentará aprovechar las consecuencias económicas de COVID-19 para destinar los ingresos del tráfico de drogas y otros delitos a la economía legítima, lo que aumentará su influencia y potencial de lavado de dinero.