Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

El pasado 18 de junio, Cuba arribó al inicio de su primera fase de recuperación Post-Covid19. Todas las provincias del país, exceptuando La Habana y Matanzas estarán sujetas al cumplimiento de 5 indicadores sanitarios (tasa de incidencia, índice reproductivo, casos activos, número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y eventos de transmisión local) que les permitirá ir transitando por las 3 fases de recuperación de la pandemia del coronavirus. Matanzas, victoriosa se incorporó el 23 de Junio y La Habana lo hace hoy viernes 3 de julio, tras un arduo e intenso trabajo, debido a las complejas características de la capital.

Las instituciones del Estado por su parte, han ido implementando una serie de medidas que permitirán restablecer la normalidad de forma paulatina y organizada. Tal es el caso de la Aduana General de la República de Cuba. El pasado 17 de junio el Jefe de la Institución, Nelson Cordovés Reyes, en el espacio Mesa Redonda compartió las medidas y en cada unidad de aduana del país se han desarrollado acciones para así continuar con empeño trabajando por la seguridad en frontera y un servicio de excelencia.

En la provincia de Cienfuegos se retomó el programa radial: En Fronteras, habitualmente este programa informa a la población sobre las normas aduaneras y en esta ocasión los aduaneros cienfuegueros compartieron sobre como volverían a la nueva normalidad. En esta provincia, el 24 de junio comenzaron los despachos de las cargas no comerciales, comenzando como indicó el jefe de la Aduana, por los destinatarios de la cabecera provincial.

Por su parte, los Aeropuertos Internacionales de Cuba, se preparan para el reinicio de las operaciones aéreas. En Jardines del Rey, Aeropuerto de Villa Clara se trabaja para garantizar el óptimo estado de los medios de la aduana, así como el reinicio de sus despachos postales programados por citas para asi evitar aglomeraciones.
La Aduana Ciego de Ávila inició también los despachos en presencia del destinatario en las 2 unidades correspondientes. Estos se realizan con todas las medidas sanitarias establecidas bajo la máxima de proteger al personal y los derechos y garantías de las personas a las que se les ofrece el servicio.

En el Aeropuerto Abel Santamaría se realizan ejercicios de modelación de flujo de pasajeros y equipajes, aplicándose los modelos y protocolos de actuación, comprobado en tiempo real.

En la Aduana Santiago de Cuba se realizan también de forma organizada los despachos de las cargas no comerciales y los equipajes que se encuentran en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo Grajales.

Se habilitaron además, equipos de Auto Check-In en el Aeropuerto Juan Gualberto Gomez, este servicio además de ser gratuito garantiza mayor rapidez evitando así aglomeraciones de pasajeros.

Otras acciones; como visitas programadas a las unidades, con el fin de precisar el cumplimiento del plan para las 3 fases de recuperación, intercambio con directivos para el análisis del sistema a implementar en la facturación Postal, inauguración de la instalación en la Aduana Postal y Envío para la estancia de nuestros canes logrando asi mayor calidad de vida para nuestros perritos que tan importantes son para la protección y la seguridad en fronteras, limpieza e higienización de aeropuertos y unidades de aduana constituyen algunas de las acciones que se han ejecutado para comenzar una etapa de recuperación más fuertes que nunca, porque esta pandemia nos ha dejado unidad y certeza de que Cuba siempre vencerá.

Por: Noedys Rodríguez Candelario

Recopilación: Comunicadoras unidades de Aduana.