Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

¨ (…) lo que no queremos es que nadie pueda decir el día de mañana que nuestro pueblo se olvida de sus muertos¨

Cada 30 de julio conmemoramos el Día de los Mártires. Este día son asesinados por esbirros batistianos Frank País y Raúl Pujol. Estos dos jóvenes valerosos fueron protagonistas de un proceso de lucha que posteriormente haría a Cuba libre de opresiones. Frank con solo 22 años era el jefe de acción y sabotaje del movimiento 26 de julio. El invicto comandante de la Revolución al conocer de su muerte afirmó que se había perdido un gran líder evolucionario, con plenitud de facultades de organizador y estratega desde el anonimato del combate urbano.

¨ ¡Que monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad, que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quien era Frank País; lo que había en el de grande y prometedor (…) Frank País, el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes¨. Fidel Castro Ruz

El homenaje en esta fecha se extiende también a los mártires de la Revolución, ya que un año después en esta misma fecha cae René Ramos Latour quién sustituyó al carismático líder en la fuerza insurreccional.

En tiempos como los que acontecen, es necesario recordar más que nunca a valerosos jóvenes como estos, es preciso llevar a cabo nuestra propia lucha y lograr victorias meritorias de estos tiempos. La juventud cubana debe ser fiel continuadora de este legado y con acciones debemos apoyar y hacernos presentes donde nos necesiten, porque hoy es preciso aunque en otro contexto, hacer nuestro propio Moncada, nuestro propio 26 de Julio.

Por: Noedys Rodríguez Candelario