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El Servicio Aduanero en Cuba comenzó a organizarse a partir de 1548, al ser nombrada capital de la Isla la ciudad de San Cristóbal de La Habana y habilitarse su puerto como el único para el comercio con la Casa de Contratación de Sevilla.

Como consecuencia del primer sistema arancelario cubano (1818), en 1820, se publicó la Ley Orgánica de Aduanas, y el 1832, la Real Orden del 19 de mayo dispuso las Instrucciones Generales para el Gobierno de las Aduanas Marítimas y posteriormente, en los años 1847 y 1852, se dictan las Instrucciones Reglamentarias para el Servicio de Aduanas en los Puertos Habilitados de la Isla de Cuba.

En mayo de 1902, la Orden Militar del Gobierno Inventor No 142, dispuso que el Servicio de Aduana pasara al Secretario de Hacienda. Esta orden estableció que al cesar el gobierno militar interventor, se creara en la Oficina del Secretario de Hacienda una Sección de Aduanas. Por esto se dispuso que las Aduanas de la Isla de Cuba se dividieran en dos clases, la Primera Clase el Puerto de La Habana y la Segunda Clase, las situadas en los puertos declarados como subalternos del puerto principal de aduanas.

En este período, a partir de 1902, había entonces un total de 20 Aduanas más la de Batabanó anexa a la Aduana de la Habana . Posteriormente por el aumento de la actividad en Nipe se crea la Aduana Independiente de la Antillas.

El 24 de febrero de 1930, en la localidad de Ranchos Boyeros fue creada la Aduana del Aeropuerto. En ella trabajaban aproximadamente de 7 a 8 inspectores procedentes del Puerto de la Habana cuando había vuelos.

Mediante el Decreto Ley No. 24 de 27 de junio de 1935, fue creada la Dirección General de Aduanas, en el Ministerio de Hacienda favoreciendo la actividad aduanera y la recaudación de tributos.

La Aduana en la etapa Seudo Republicana, como aduana capitalista, ejercía su principal función, la recaudación aduanera producto de la aplicación del arancel.

La Ley No. 934, de 23 de febrero de 1961, crea del Ministerio del Comercio Exterior, y el traspasó las funciones que tenía el Ministerio de Hacienda, como órgano rector de la actividad aduanera.

Con el Triunfo de la Revolución en enero de 1959, se inició un proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas que dio lugar a cambios estructurales y jurídicos en la Aduana.

La Aduana Socialista Cubana nació el 5 de febrero de 1963, con la promulgación de la Ley 1092, de Procedimiento Aduanero.

La subordinación de la Dirección General de la Aduana al ministerio del Comercio Exterior se mantuvo hasta la promulgación de la Ley no.1207, de la fecha 7 de junio de 1967, en que fue transferida al Ministerio de Transporte.

Con fecha 20 de agosto de 1970 se dictó la Ley No.1229, mediante la cual se creó el Ministerio de Marina Mercante y de Puertos, por cuya Disposición Transitoria Primera le fueron transferidas, entre otras, las funciones, atribuciones, personal y otros, de la Dirección General de Aduanas, así como todo lo concerniente al Ministerio de Transporte, en materia de transportes marítimos, aduanas y puertos.

Fue mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros, en su sesión extraordinaria, celebrada el día 30 de noviembre de 1976, que fue adscripta la Dirección General de Aduanas al Comité Estatal de Finanzas.

El año 1983 marcó un importante momento para la Institución Aduanera, cuando mediante lo expresado en la Disposición Especial Cuarta, del Decreto Ley No.67, de organización de la Administración Central del Estado, de 19 de abril de ese año, se estableció que la Aduana es un sistema de órganos subordinados directamente al Consejo de Ministros, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno a través del Régimen Aduanero establecido. También se señala en la mencionada Disposición, que el Sistema de Órganos Aduaneros (SOA en adelante) forma parte de la Administración Central del Estado y está integrado por la Aduana General de la República y otros elementos que se le subordinan.

A partir del año 1990 comienza una nueva atapa para la Aduana Cubana con el inicio de un proceso de la modernización que se extiende hasta nuestros días, donde sistemáticamente se ha evaluado el funcionamiento, la organización que den respuesta al entorno.

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Comentarios   

# beatriz 23-07-2019 13:32
Es preciso que tengamos en cuenta una página para dedicarla a todos los que de alguna manera han engrosado las páginas de gloria de la aduana, específicamente de los profesores que desde la ENFA o desde las unidades han sabido desprenderse de su sabiduría para entregársela a las nuevas generaciones.
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