La Aduana se capacita en Ventanilla Única

Liz Xamira Abad Jarel.- La implementación de un sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior por medios electrónicos fue el eje temático de la Conferencia impartida este jueves, en la Escuela Nacional de Formación Aduanera (ENFA), por Abdelasis Innaciri, experto marroquí en este tema.
 
 La conferencia forma parte de un proyecto del Centro de Superación del Comercio Exterior, que busca propiciar el intercambio de expertos en relación a diferentes temas.
 
En el encuentro, donde asistieron dirigentes e inspectores de Aduana, estuvieron como invitadas Iris Cruz Gómez y Milagros Reyes Rodríguez, directora y subdirectora del Centro de Superación del Comercio Exterior respectivamente.
 
El experto centró su conferencia en las experiencias de Marruecos en la construcción de la Ventanilla Única (VU), además presentó a los participantes los objetivos, actores, planes y las etapas de desarrollo que tuvo la implementación de la VU.
 
Innaciri, señaló también las condiciones que propician el éxito de la VU, entre las que se destacan el alto nivel de implicación de los actores del proyecto, la designación de equipos de trabajo y personas que sean estables, la formalización y publicación de los procesos del Comercio Exterior, una infraestructura informática confiable, adopción de normas internacionales, simplificación de los procedimientos de Comercio Exterior, adopción de documentos únicos y crear un proyecto con una visión general. 
{jcomments on}