Continúa el diálogo entre funcionarios del Programa Global de Contenedores y directivos de la Aduana

 
Por Liz Xamira Abad Jarel.- Funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sostuvieron este martes, la segunda sesión de trabajo con directivos y especialistas de la Aduana General de la República (AGR).
 
 
Durante el encuentro, se abordaron aspectos relativos al Programa Global de Contenedores, el cual según explicó Bob Vandenberghe, oficial experto de la UNODC que atiende la región de América Latina y el Caribe, tiene entre sus objetivos la facilitación del comercio y la mejora en la cooperación regional e internacional.
 
Vandenberghe, precisó además, que si Cuba se incorporara a este Programa, ambas organizaciones ofrecerían capacitación para los oficiales de Aduana, intercambios de experiencias, así como un sistema de identificación de cargamentos y un sistema de intercambio de información y comunicaciones.
 
Por otra parte, los expertos pudieron conocer los retos actuales de la Aduana cubana en frontera, las medidas de respuesta existentes y el enfoque de la evaluación de riesgos.
 
En ese sentido, Kettil Ottersen, coordinador global del Programa, destacó que Cuba cuenta con equipos de alta tecnología y en materia de análisis de riesgos se ha logrado un gran avance.
 
De igual forma, conocieron sobre las particularidades del despacho de mercancías: trámites para la importación y exportación con carácter comercial y no comercial ante la Aduana y el proceso para la formalización de mercancías. Todas estas cuestiones las podrán comprobar en la visita a las Aduanas de Carga Internacional y Terminal de Contenedores Mariel, previstas para el día de hoy.