Funcionarios del Programa Global de Contenedores destacan preparación de la Aduana cubana

 
Por Liz Xamira Abad Jarel.- El coordinador de Programa de la OMA, Norbert Steilen, destacó este jueves durante la última sesión de trabajo con la Aduana General de la República (AGR), que la institución cuenta con un sistema único de Aduana, en el que han logrado unir positivamente tres componentes fundamentales: información, análisis y gestión de riesgos.
 
“Estamos impresionados, pues es un sistema que no se ve en muchos países. Nos gustaría que sus especialistas participen en intercambios de experiencias con otras Aduanas, donde puedan transmitir las suyas”.  
 
Los funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) cumplimentaron hasta este jueves una visita de trabajo, la cual  incluyó encuentros con directivos y especialistas de la Aduana y otros ministerios, para presentar el Proyecto del Programa Global de Contenedores.
 
Ian Munro,  oficial de gestión de programas de la UNODC, agradeció la transparencia con la que se intercambió durante estos días. Asimismo, resaltó que Cuba, en relación a la implementación de este Programa, tiene un gran avance con respecto a otros países, pues ya poseen la información adelantada de manera electrónica y además tienen un equipo de análisis para ésta.  
 
De igual modo, señaló que pudieron observar la estrecha cooperación y el trabajo conjunto de las autoridades encargadas de la seguridad en frontera, lo cual, junto a lo mencionado anteriormente, constituyen elementos fundamentales para la puesta en marcha del Programa.   
 
Al referirse al recorrido que realizaron por las Aduanas de Carga Internacional y la Terminal de Contenedores Mariel, explicó que el objetivo de las visitas no fue  evaluar o controlar, sino ganar una mejor visión y claridad de los procesos, tanto de importación como exportación. “Esto permite orientar mejor a los expertos que vendrían a impartir la capacitación”.    
 
Por su parte, Miguel Núñez Martín, vicejefe de la AGR, agradeció también a los cuatro expertos por ofrecerle a la Aduana la oportunidad de conocer más del Programa, el cual sería muy positivo para el país. 
 
La Aduana junto a otras autoridades gubernamentales emprenderán un trabajo de evaluación para determinar la implementación en nuestro país del Programa Global de Contenedores