Asamblea Nacional del Poder Popular: La Aduana frente al incremento de viajeros a Cuba

 
Cubadebate, 4 julio 2016.- De enero a mayo de 2016, el turismo hacia Cuba incrementó en un 17 por ciento: cruceros que atracan en nuestro país, vuelos con mayor capacidad y frecuencia… Como mucho se ha dicho, Cuba está de moda y los indicadores en materia de viajeros que llegan a la isla lo demuestran. ¿Cómo ha respondido la Aduana al incremento de la actividad de foráneos hacia Cuba en las vías aéreas y marítimas? ¿Qué principales problemáticas enfrenta y qué proyecciones tiene por delante?
 
A tan importante tema dirigió su mirada la Comisión de Defensa en la tarde de este lunes, como parte del VII Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
El coronel William Pérez González, vicejefe de la Aduana General de la República, comentó ante los diputados que en diciembre de 2014 esta institución emprendió estudios sobre el contexto del impacto de las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos en su política hacia Cuba, de los que resultaron 12 proyecciones en las que se trabaja para enfrentar con eficiencia este nuevo escenario.
 
El incremento de la llegada de visitantes al país desde ese momento ha sido un hecho, tanto por las vías marítimas como aéreas, destacó Pérez. Asunto que consideró como un reto, ante los problemas existentes en las instalaciones y servicios aeroportuarios, que vuelven complejo el enfrentamiento.
 
Asimismo, el desafío crece ante un hecho al que se enfrenta a diario la Aduana en Cuba: las actividades ilícitas vinculadas a seguridad, drogas y contrabando muestran mayor complejidad, pues los involucrados tienden a perfeccionar sus formas y modos de operar, para intentar burlar los controles.
 
En el período de enero a mayo de 2016, la Aduana controló dos millones 290 mil 109 pasajeros a la entrada del país, lo que propició detectar seis mil 729 infracciones. La mayor parte fueron de carácter comercial, explicó el vicejefe del organismo.
 
De cara a esta realidad tangible en los aeropuertos y marinas del país, la Aduana está inmersa en un grupo de transformaciones, aseguró Pérez.
 
Según explicó, se trabaja en el perfeccionamiento de los procedimientos de control y facilitación de los canales marítimos y aéreos; así como en la elaboración de procedimientos para el despacho de viajeros por las marinas turísticas internacionales.
 
Igualmente, se impone fortalecer el trabajo organizativo para la prevención, la detección y enfrentamiento a la corrupción, el delito y las violaciones a la ética.
 
Otro asunto tratado tuvo que ver con la seguridad de la aviación, a partir de que la Aduana labora en la creación de condiciones  para la aplicación del programa de vuelo seguro hacia los Estados Unidos y los de la aerolínea cubana  de aviación destino Canadá que sobrevuela Estados Unidos.
 
Por supuesto que en materia de formación profesional hay grandes retos para dicho organismo. Por eso otras de las líneas de trabajo tiene que ver con la elaboración e implementación de un nuevo sistema integral de formación y superación de la Aduana, fundamentalmente en la formación básica de oficiales y su superación posterior.
 
Asimismo, se perfila el diseño curricular del graduado de nivel superior de ciclo corto en la especialidad, con la perspectiva de comenzar el primer curso en septiembre de 2016.
 
Como parte de la modernización tecnológica para el periodo 2016-2020 se prevé la adquisición de medios técnicos de detección a través de la República Popular China, que serán destinados al fortalecimiento del control.
 
Entre los diputados, el General de brigada Jesús Becerra, vicepresidente de la Comisión de Defensa, comentó que el MININT y la Aduana tienen responsabilidades de conjunto en el nuevo escenario, donde han logrado trabajar con cohesión. “En una salida de cruceros entran miles de equipajes de ida y vuelta. Hay que asegurar el respeto a las medidas y los tiempos internacionales, lo que nos lleva a un nivel de especialización cada día mayor. No podemos permitir que se introduzca la droga ni el dinero para negocios ilícitos. Lograr la eficacia profesional es fundamental para enfrentar la situación que tenemos hoy”, dijo.
 
No será fácil el camino que está por delante para la Aduana General de la República de Cuba; mayúsculos son los desafíos, pero los diputados coincidieron en que las líneas de trabajo marchan en una dirección correcta. Por eso, extendieron un reconocimiento al trabajo de la Aduana en el período.