Visita el Director General del OIEA la Terminal de Contenedores Mariel

 

Por Liz Xamira Abad Jarel.- Para conocer sobre uno de los proyectos implementados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Cuba, el Director General del OIEA, Yukiya Amano, visitó este lunes 21 de noviembre de 2016, la Terminal de Contenedores Mariel (TCM).


Yukiya Amano estuvo acompañado de una delegación compuesta por Conleth Brady, asesor del director general del OIEA; Luis Carlos Longoria Gandara, director de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del OIEA; Daniel López Aldama, presidente de la Agencia de Energía Nuclear y tecnologías de Avanzadas (AENTA); Alba Guillén, directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear; Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la Aduana General de la República (AGR), Abel Martín Pérez, jefe del Departamento de Relaciones internacionales de la AGR y directivos de la Aduana del Mariel.

Durante la visita, conocieron sobre las particularidades de la TCM, ubicada en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio. Esta presentación estuvo a cargo de José Leonardo Sosa Barrios, director adjunto de esta Terminal. Los funcionarios recorrieron también, las instalaciones donde están ubicados los equipos detectores de materiales radiactivos.

Por su parte, Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, les explicó sobre el impacto de la cooperación del OIEA para el fortalecimiento de las capacidades de respuestas al tráfico ilícito de materiales radioactivos en frontera.

El jefe de la Aduana del Mariel, Julio Antonio Fernández, hizo entrega de la moneda conmemorativa “50 Aniversario de la Aduana Socialista”, al Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, quien expresó sentirse agradecido por la invitación a la TCM y deseó éxitos futuros a los proyectos del OIEA en Cuba, los cuales han fortalecido tanto la seguridad nuclear como la capacidad de detección en frontera de materiales radioactivos.