A LA SALIDA DEL PAÍS



Todo viajero puede llevar como parte de su equipaje a la salida del país sus efectos personales. Además puede llevar consigo:

 

  • Souvenirs o recuerdos de su estancia en el país.

 

  • Regalos cuya cantidad o naturaleza no denote un caracter comercial

 

  • Hasta 3 botellas de licor y 200 cigarrillos

 

  • Hasta cinco mil  (5000) USD o su equivalente en otras monedas libremente convertibles
 

No se autoriza la importación definitiva de vehículos de motor a personas naturales. Los turistas podrán importar temporalmente un vehículo de motor cumpliendo las disposiciones vigentes (ver más abajo).

El día 3 de enero de 2014 entró en vigor el Decreto No. 320, DE LA TRASMISIÓN DE LA PROPIEDAD DE VEHÍCULOS DE MOTOR, SU COMERCIALIZACIÓN E IMPORTACIÓN” el cual en su Capítulo V,  DE LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR,  establece:

SECCIÓN PRIMERA
De la importación

ARTÍCULO 16.1.- Se autoriza la importación de vehículos de motor, carrocerías y motores solo a las personas jurídicas cubanas, previamente aprobadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de acuerdo con los requisitos técnicos establecidos por el Ministerio del Transporte y la legislación vigente.

2.- Asimismo, pueden importar vehículos de motor las representaciones de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y los organismos internacionales que estén acreditados en Cuba, así como su personal, de conformidad con los requisitos técnicos establecidos por el Ministerio del Transporte y las disposiciones legales vigentes.

3.- Se autoriza la importación de ciclomotores eléctricos a las personas naturales, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 17.- Las personas naturales o jurídicas a que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo anterior presentan ante la Aduana los documentos siguientes:

a) Documento que acredite la propiedad del vehículo de motor, donde conste la marca, modelo y su fecha de fabricación, y

b) la autorización de importación expedida por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera o por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según proceda.

ARTÍCULO 18.- Los vehículos de motor importados por las misiones diplomáticas, oficinas consulares y los organismos internacionales que 31 de diciembre de 2013 estén acreditados en Cuba, así como por su personal, solo podrán ser donados o vendidos entre sí y al Estado cubano o reexportados, conforme a las disposiciones vigentes.

SECCIÓN SEGUNDA
De la importación temporal

ARTÍCULO 19.1.- Se autoriza la importación temporal de vehículos de motor a los turistas extranjeros en los términos y condiciones que establece la legislación vigente.

2.- Los vehículos de motor sujetos al régimen de importación temporal serán reexportados en el término concedido. La Aduana General de la República procede al decomiso del bien, a favor del Estado cubano ante el incumplimiento de esta condición.


 

Importación Temporal de vehículos por Turistas

Las personas que arriben a Cuba como turistas, podrán importar temporalmente, libre del pago de derechos de aduana, un vehículo automotor ligero, en los términos y condiciones siguientes:

  • La Aduana de Despacho autoriza el régimen por un término de hasta treinta (30) días, teniendo en cuenta el tiempo de visado.
  • La autorización se concederá de inmediato, a partir de que el turista presente: la visa, el pasaporte y los documentos del vehículo con el Conocimiento de Embarque o la Guía Aérea, según el caso
  • El turista está obligado a reexportar el vehículo dentro del término que se le haya concedido y siempre antes o en el momento en que abandone el país.

En el caso de los turistas que arriban a bordo de embarcaciones de recreo por las Marinas Turísticas:

  • La Aduana autoriza la importación temporal del vehículo por un término que no puede exceder de seis (6) meses. El vehículo debe venir a bordo de la embarcación
  • El Turista está obligado a reexportar el vehículo al vencimiento del término concedido (6 meses). Si vencido el término la embarcación continúa en la Marina, el vehículo debe permanecer a bordo y se considera reexportado.
  • Si el turista sale hacia el extranjero a bordo de la embarcación, el vehículo debe ser reexportado en todos los casos

 

Las autoridades veterinarias y fitosanitarias tienen la misión de establecer  las regulaciones que rigen la introducción a nuestro territorio de animales, plantas, productos y subproductos de origen animal y vegetal, así como productos biológicos y cualquier producto capaz de transmitir enfermedades de los animales y las plantas por lo que son las encargadas de inspeccionar y autorizar los animales y las plantas vivas, así como los productos que tengan este origen.


En las áreas aduanales en puertos y aeropuertos abiertos al tráfico internacional de viajeros y mercancías laboran funcionarios del Instituto de Medicina Veterinaria y del Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura que son los encargados de hacer cumplir estas regulaciones. 

Más información asi como las formas de contactar a estas autoridades en:http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/med-veterinaria&post_id=117&c=7816&tipo=2&idblog=159&p=1&n=dcq

 

Los alimentos están incluidos en la categoría de miscelaneas y como tal son tratados a los efectos de la valoración de los artículos importados por un viajero y del pago de los derechos de aduanas. Su valor formará parte del total máximo permitido como importación no comercial a los pasajeros.

Independientemente de lo anterior, los alimentos están sujetos a la inspección y control por parte de las autoridades fito-sanitarias de fronteras quienes aplican las disposiciones y regulaciones establecidas sobre la importación y exportación de animales y plantas, así como de alimentos de todo tipo. Puede obtener más informacion sobre este particular en su sitio web: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/temas.php?idv=20627