INFORMACIÓN A LOS PASAJEROS SOBRE MEDICAMENTOS 

medicamentos-128x128Los medicamentos, hasta los 10 kgs de peso, están exentos del pago de los derechos de aduana, siempre que vengan separados del resto del equipaje. Cuando están mezclados con otros artículos que formen parte del mismo, se valoran de conjunto y están sujetos al pago de los derechos y servicios de aduana. 

Por tal razón, la Aduana le recomienda traer los medicamentos separados del resto de su equipaje y de esta manera facilitar y agilizar el despacho de los artículos que importa, disminuyendo así el tiempo de su permanencia en la terminal aérea y contribuyendo a una mayor fluidez en nuestros aeropuertos.

Más información en http://www.aduana.gob.cu/index.php/medicinas-y-medicamentos

La importación de Menajes de Casa es uno de los temas más consultados y también más explicado en nuestro Portal Web y otros medios en Internet.

Sin embargo, son cada vez más frecuentes las solicitudes de importación de menajes de casa sin cumplir los requisitos establecidos en las normativas vigentes, sobre todo en lo referido al cumplimiento de los términos para solicitarlo, alegando situaciones que son responsabilidad de los solicitantes y no constituyen excepcionalidades.

La Resolución No. 122-2009, del Jefe AGR. Procedimiento para el Despacho Aduanero del Menaje de Casa, no establece la obligación de otorgar prorrogas a los términos establecidos, siendo las mismas una facultad excepcional del Jefe de la AGR ante situaciones que, fuera de la responsabilidad de los solicitantes, la justifiquen y aconsejen.

Por todo lo anterior y a los efectos de evitar molestias innecesarias a aquellas personas que soliciten importar menajes de casa, la Aduana General de la República recuerda que:

a) El término para ejercer el derecho a la importación del menaje de casa de aquellas personas establecidas en las disposiciones vigentes, es de seis (6) meses contados a partir de la aprobación de la residencia permanente, otorgada por la autoridad competente, o de la fecha de regreso al país al concluir la misión, según corresponda.

b) El menaje de casa debe ser embarcado hacia Cuba desde el mismo país de donde procede la persona.

c) Cuando la persona que hace uso del derecho al menaje de casa viene acompañada por personas de su núcleo familiar, se autoriza la importación de solamente un menaje.

d) El menaje de casa debe ser tramitado por la persona con derecho al mismo. Cuando por razones fundadas esta persona no pueda estar presente, deberá solicitar por escrito autorización excepcional al Jefe de la Aduana por donde el mismo se vaya a despachar, acompañada de los documentos legales que avalen esta decisión.

e) El despacho aduanero del menaje de casa se hace como una unidad indivisible. No se autorizará el despacho del menaje de forma fraccionada o en parciales.

En la actualidad se evidencia un incremento en las pretensiones de importar, bajo la condición de ciclomotor eléctrico, vehículos que presentan características que no se avienen a aquellas a partir de las cuales se autorizó su importación no comercial por personas naturales, mediante la Resolución No. 10-2007 y su actualización en la Resolución No. 143-2013, ambas del Jefe de la AGR.

Teniendo en cuenta lo anterior y con la finalidad de evitar molestias innecesarias a las personas que pretendan realizar este tipo de importación, la Aduana General de la República aclara que, a los efectos aduaneros y para la aplicación de las referidas Resoluciones, se entiende por ciclomotor eléctrico aquel vehículo de propulsión eléctrica que cumpliendo los requisitos técnicos de velocidad y potencia establecidos, su capacidad de transportar personas no exceda de dos plazas y no presente capacidades adicionales para transportar cargas.

Aquellos que sobrepasen las características antes señaladas no se consideraran, a los efectos de la Aduana, como ciclomotor eléctrico y por lo tanto, su importación no comercial no será autorizada.

Se mantiene el derecho a la importación no comercial por personas naturales de bicicletas, patinetas y carriolas con propulsión eléctrica, establecido en las referidas Resoluciones del Jefe de la AGR.

 

Con el objetivo de mantener informados a nuestros usuarios acerca de las noticias e informaciones publicadas en nuestro Portal Web, así como en nuestras páginas web en las Redes Sociales,  el Grupo de Comunicación Institucional de la AGR ha creado varias publicaciones digitales que cubrirán los diversos temas de interés de nuestros usuarios.

En la columna de la derecha puede suscribirse a ellos y en la izquierda podrá consultar o descargar los últimos boletines publicados.

Esperamos que este servicio le sea de utilidad. Por favor háganos saber sus opiniones y sugerencias