Comienza Taller Nacional de Control del Comercio Estratégico

Por Liz Xamira Abad Jarel.- Cumpliendo con la estrategia de fortalecimiento de Capacidades Aduaneras de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se encuentran en nuestro país tres expertos en Control del Comercio estratégico y Cumplimiento Regulatorio (STCE): José Hugo Germán, de la OMA; Jahir Garay Muñoz, de la Aduana de Panamá e Ingrid Citlalli Blanco Rubio, de la Aduana de México.

 

Los expertos son los encargados de impartir el Taller Nacional de Control del Comercio Estratégico, el cual comenzó desde este lunes y se extenderá hasta el viernes 17 de marzo, con la participación de oficiales de diferentes Aduanas del país e invitados del Ministerio del Interior, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN).

Este Taller forma parte de las misiones o programas de expertos que ofrece la OMA, las cuales están dirigidas a las necesidades y prioridades en materia de capacitación de las Administraciones de los países miembros.

Además, responde a las necesidades de capacitación identificadas por la Aduana General de la República (AGR) en el período 2016-2017.

En la primera jornada de trabajo, los expertos sostuvieron un encuentro con directivos de la AGR y los jefes de las Aduanas de Occidente, donde explicaron en qué consiste el Programa, sus objetivos y el rol que desempeña la Aduana en él.

Por la parte cubana, Moraima Rodríguez Nuviola, subdirectora de Enfrentamiento de la AGR, expuso sobre la Estrategia Nacional de la Aduana en materia de Seguridad.

Rodríguez Nuviola, destacó además, que Cuba es firmante de todos los instrumentos legales internacionales para combatir el terrorismo.