Inicia la Reunión de las Aduanas de las Américas con el Sector Privado

Por Liz Xamira Abad Jarel.- Para intercambiar sobre la importancia de la vinculación efectiva entre las Aduanas y la actividad empresarial y recibir una actualización de los instrumentos que promueve la OMA para favorecer esta relación, comenzó este miércoles, en el Hotel Nacional de Cuba, la Reunión de las Aduanas de las Américas con el Sector Privado.

El cónclave, donde se dieron cita más de un centenar de representantes de las entidades del Sector Privado, lo presidió Pedro Miguel Pérez Betancourt, Jefe de la Aduana General de la República de Cuba, Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Fabián Villarroel Ríos, vicepresidente regional de la OMA, Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas de México.

En el discurso de inauguración, Pedro Miguel Pérez Betancourt, dio la bienvenida a los participantes, a quienes exhortó para que propicien diálogos y consultas entre ambos.

Además, Kunio Mikuriya destacó, que ante los desafíos que tiene la Aduana: la facilitación del comercio, el comercio electrónico, la seguridad y la recaudación de ingresos es importante el trabajo conjunto entre la Aduana y el Sector Privado.

Entre los temas de la agenda que propiciarán el debate se encuentran, la seguridad como prioridad en el Comercio Internacional, los Comité Nacionales de facilitación del Comercio y la protección de la propiedad intelectual en el Comercio Internacional.