Entrevista a Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas

Entrevista realizada por Liz Xamira Abad Jarel, periodista de la AGR, a Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en el marco de la XX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) para el Portal Web de la Aduana de Cuba.

Como se ha informado, esta reunión se celebró los días 15 y 16 de mayo en el Hotel Nacional, de la Capital cubana

 

 

P- ¿Qué experiencia se lleva de la XX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe?

KM- Es una experiencia muy positiva pues muchas personas de la región han participado para debatir sobre el papel futuro que debe desempeñar la organización, entre otros temas, y especialmente la cooperación entre Aduanas.

Pienso que este debate tan activo sobre las cuestiones aduaneras ha sido apoyado de una manera muy buena por la Aduana de Cuba. Todos agradecemos de forma muy especial la hospitalidad brindada y la organización del evento.

P- En esta su tercera visita al país, ¿qué cambios observa en la Aduana cubana desde la primera vez que nos visitó hasta ahora?

KM- La primera vez que visité la Aduana de Cuba fue en el año 2001, ya han pasado 16 años y he observado muy de cerca el progreso y el avance de la Aduana en la esfera de las tecnologías de la información y las comunicaciones así como el uso de las tecnologías para el control, por ejemplo el empleo de los equipos de Rayos X.

El otro punto es que Cuba ha adoptado la tecnología que se usa a nivel mundial para sus procedimientos aduaneros y esto es un mensaje que envía al mundo, que está muy de acuerdo con simplificar y armonizar sus procedimientos.

Además está incrementando su participación con las compañías mixtas y es por eso que veo el progreso que ha tenido la aduana cubana y estoy dispuesto también a apoyarlos.

P- ¿En qué aspectos usted cree que debe trabajar más la Aduana cubana así como las aduanas de nuestra región y del resto del mundo?

KM- Pienso que en la facilitación del comercio, asegurarse de que la economía de Cuba se integre de manera adecuada en la economía mundial y la seguridad, que es el punto más importante dentro de la Aduana, porque éste se ha convertido en un asunto crucial para la comunidad mundial.

Una vez que se haya alcanzado esto, considero que otro tema medular es el uso de la tecnología y la cooperación entre las Aduanas. Y como ya he visto el espíritu de cooperación entre las Aduanas en este foro, considero que esta conferencia ha sido un gran éxito.