Oficiales de Aduana inician entrenamiento práctico del Programa de Control de Contenedores

Por Liz Xamira Abad Jarel .- El entrenamiento práctico para oficiales de Aduana del Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se desarrollará en nuestro país del 29 de mayo al 9 de junio, en la Terminal de Contenedores Mariel.

Durante dos semanas, los entrenadores César Schiaffino y Maria Amor Suarez, del Programa de la OMA, así como Dirk de Langhe, de la Oficina de las Naciones Unidas, capacitarán a los oficiales de Aduana en nuevas herramientas para recopilar, analizar y compartir información de las cargas y los contenedores que arriben al país por la vía marítima.

En esta segunda etapa del Proyecto en nuestro país, después de recibir los entrenamientos teóricos para la vía marítima y aérea, se aplicarán de forma práctica los conocimientos adquiridos.

En la inauguración del curso, este lunes, el jefe de la Aduana del Mariel, Julio Fernández Díaz expuso sobre la experiencia de nuestra Aduana en el control de contenedores. Además señaló, que “la Aduana cubana consolida la cooperación operacional a partir de la comunicación permanente con la OMA a través de la red de enfrentamiento aduanero”.

Por su parte, el vicejefe de la Aduana General de la República, Wiliam Pérez González, destacó que las herramientas del Programa ayudarán a fortalecer nuestro sistema de trabajo, y al referirse a la Terminal de Contenedores Mariel mencionó, que un puerto además de moderno debe ser siempre seguro tanto para las cargas que entran como las que salen de nuestras fronteras.

El Programa de Control de Contenedores, con un alcance global, posee como propósito fundamental la creación de Unidades Conjuntas de Control Portuario para el análisis de riesgo de los contenedores en los puertos seleccionados, ya sean marítimos o secos.