Firman las Naciones Unidas y la Aduana de Cuba Memorando de Entendimiento

Por Liz Xamira Abad Jarel.- La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Aduana General de la República (AGR), firmaron este martes en el Hotel Nacional de Cuba, el Memorando de Entendimiento para el establecimiento del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) en nuestro país.

Este memorando tiene como principal objetivo crear un marco de cooperación para mejorar la seguridad del comercio, a partir de controles efectivos de los contenedores e intercambiar informaciones sobre asuntos puntuales,  que servirán no solo para prevenir el tráfico de actividades ilícitas sino también para  facilitar las normas y controles en frontera.

Asimismo, se incluyen en él, las acciones de asistencia técnica y capacitación en temas de interés común, que permita equipar y entrenar a las aduanas conjuntamente con otras agencias del propio Estado que participan en el enfrentamiento a ilícitos.

Los firmantes de ambas partes, Bob Van Den Berghe, oficial experto en la Aplicación de la Ley para América Latina y el Caribe de la ONUDD y Wiliam Pérez González, vicejefe de la AGR, coincidieron en el agradecimiento a todos los que hicieron posible la firma de este Memorando.  

Bob Van Den Berghe, expresó que éste es resultado del compromiso de las unidades nacionales y pone de manifiesto la determinación de Cuba para incrementar los esfuerzos en el combate al tráfico ilícito. Mencionó además, que actualmente el Programa tiene una presencia en los principales puertos de 13 países de la región, y que entre los resultados alcanzados en el 2016, sobresalen la incautación de más de 36 toneladas de cocaína, así como 74 casos de incautación de delitos de propiedad intelectual.

Por su parte, el vicejefe de la AGR recalcó que la firma de este documento demuestra la voluntad estatal de combatir el narcotráfico y el resto de los ilícitos que puedan atentar contra la seguridad de nuestro país.
     
Como parte del Programa, oficiales de Aduana y del Ministerio del Interior han recibido cursos de capacitación, entrenamientos teóricos y prácticos, como el que se está desarrollando en la Terminal de Contenedores Mariel, que concluye este viernes. La terminal del Mariel, al entrar al Programa, ofrecerá una mayor garantía a las operaciones de trasbordo y tránsito aduanero de las cargas, convirtiéndose así en un puerto más seguro.
   
En la cita participó además el Embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot, en representación de su país, que en calidad de donante eligió a Cuba para integrar el Programa, y Miguel Núñez Martín, vicejefe de la Aduana General.