La Aduana realiza encuentro con los medios de comunicación masiva

Por Liz Xamira Abad Jarel.- Periodistas de diferentes medios de prensa nacionales sostuvieron un encuentro este miércoles con directivos de la Aduana General de la República (AGR), para conocer sobre los principales resultados del enfrentamiento en frontera y las proyecciones de trabajo.

En la cita, que se realiza cada año, estuvieron presentes el Jefe de la AGR, Pedro Miguel Pérez Betancourt, el Vicejefe Primero de la AGR, Nelson Cordovés Reyes, Vicejefes y directivos de la institución, así como periodistas de Prensa Latina, Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Radio Taino, Revista Bohemia, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Tribuna de la Habana y el periódico Granma.

 

Moraima Rodríguez Nuviola, subdirectora de enfrentamiento de la AGR explicó que a partir del aumento de los viajeros arribados al país, el incremento significativo del turismo, de las operaciones de cruceros y su porte y el aumento del nivel de operaciones aéreas, el nivel de complejidad del enfrentamiento ha aumentado, teniendo en cuenta los diferentes modus operandi y métodos de ocultamiento empleados para intentar burlar el control en frontera.

Asimismo, expresó que al cierre de 2016 se detectaron un total de 27 081 infracciones, por lo que se mantiene un enfrentamiento aduanero más selectivo y de creciente efectividad en las líneas priorizadas: seguridad, droga y contrabando.

Con respecto al narcotráfico, Rodríguez Nuviola especificó, que en el 2016 tuvieron 19 casos de tráfico y 59 de consumo, logrando incautar 30,22 Kgs; mientras que hasta mayo de 2017 presentan 20 casos de tráfico y 33 de consumo, lo que suma 32,59 Kgs.

Destacó que las prioridades en el enfrentamiento aduanero están dirigidas a contrarrestar de forma efectiva los impactos negativos de estos fenómenos, y la AGR tiene creada las condiciones de comunicación directa para el intercambio de información y la cooperación operacional a tiempo real con otros países. De igual forma han fortalecido el control a la salida internacional, a partir de la especialización de las fuerzas.

En el encuentro, Gemma Andux Collazo, directiva de la AGR, mencionó que entre las proyecciones de trabajo de la institución están: fortalecer la cooperación entre las autoridades que intervienen en frontera, elaborar procedimientos armonizados que disminuyan los trámites, mejorar los sistemas de información con actores del comercio exterior y continuar el proceso de modernización tecnológica de la institución.