OJM.- “Aproximadamente 300 aeropuertos extranjeros son punto de partida a los Estados Unidos. TSA es la agencia federal que tiene la responsabilidad de evaluar los aeropuertos extranjeros … para garantizar que cuentan con medidas de seguridad efectivas.” (Tomado del Sitio Web de U.S. Government Accountability Office - GAO)

Cuba cuenta con varios aeropuertos internacionales y en seis de los mismos operan aerolíneas con destino a los EEUU, por lo que la TSA, en coordinación con las autoridades cubanas, realiza evaluaciones periódicas de las medidas de control que en ellos garantizan la seguridad en estas aeronaves.

En nuestro país, la seguridad de los pasajeros y de las aeronaves que abandonan el país con destino a cualquier lugar del mundo es garantizada por la Aduana cubana que cuenta para cumplir esta tarea con modernos medios técnicos, así como con Oficiales de Aduanas debidamente capacitados de acuerdo a los parámetros estipulados por la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI)

En días pasados, durante una de estas visitas de la TSA al Aeropuerto Internacional Frank País, de la provincia de Holguín y tras evaluar, tanto las medidas y procedimientos técnicos utilizados, como la preparación y actuación de los oficiales de aduanas que realizan esta tarea, los inspectores de la TSA decidieron reconocer al Oficial de Aduanas Ignacio Álvarez Proenza con el Sello de la TSA. por la profesionalidad demostrada en el desarrollo de su trabajo.