Por Liz Xamira Abad Jarel.- La Terminal de Contenedores Mariel S.A. perteneciente a la Compañía Almacenes Universales se convirtió este jueves, en la cuarta entidad certificada por la Aduana General de la República (AGR) como Operador Económico Autorizado.

En el acto oficial, Charles Baker, Director General de la Terminal de Contenedores Mariel recibió la Certificación de manos del Jefe de la AGR, Pedro Miguel Pérez Betancourt. Además, ambos firmaron el Acuerdo donde se establecen las obligaciones de las dos partes y los beneficios que la Aduana otorga a la Terminal en su condición de Operador Económico Autorizado.

Ver video  en Youtube

 

La vicejefa de la AGR, Idalmis Rosales Milanés explicó, que la Aduana ha impulsado el Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) pues permite mayor facilitación y seguridad en los flujos de comercio, se logra mayor relación de confianza entre las partes y orienta a focalizar mejor el control.

La certificación otorgada constituye un paso de avance para el desarrollo del programa en Cuba, por lo que continuaremos trabajando en la consolidación y generalización del mismo. De conjunto con la Terminal implementaremos procedimientos aduaneros, que beneficien a los principales importadores y exportadores cubanos que ostenten la condición Operador Económico Autorizado, para promover la certificación del resto de los eslabones de la cadena logística”, expresó Rosales Milanés.

Por su parte, el Director Adjunto de la Terminal, José Leonardo Sosa Barrios destacó, que esta certificación les proporcionará el reconocimiento por las distintas autoridades como un Operador Portuario seguro y confiable en la cadena de suministros y el Comercio Exterior.

La condición Operador Económico Autorizado representa un compromiso para la Terminal de Contenedores con el cumplimiento de los requisitos y estándares de seguridad que fueron tomados en cuenta para otorgar esta condición”, señaló.

La Terminal de Contenedores Mariel S.A es el primero de los usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en recibir esta condición, y a su vez, la cuarta entidad en nuestro país, después de Internacional Cubana de Tabacos S.A, Moa Nickel S.A y la Corporación Habanos S.A.

En el acto participaron además, Ana Teresa Igarza Martínez, Directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; José Raúl Ortuzar Menecía, vicepresidente primero de Almacenes Universales; directivos de la Terminal de Contenedores Mariel, Vicejefes, directivos y trabajadores de la Aduana General de la República y la Terminal.