(Tomado del sitio web de la OMA) Este Programa forma parte del trabajo de la OMA para desarrollar las capacidades de gestión de las Administraciones Miembros en apoyo de los programas de Modernización y Reforma Aduanera. Está diseñado para proporcionar a jóvenes directivos prometedores de las administraciones miembro acceso y familiarización con la OMA y las normas, herramientas e instrumentos internacionales, pero también con capacitación en técnicas de supervisión y gestión, a fin de ayudarlos a llevar a cabo la reforma y la modernización dentro de sus respectivas administraciones de una manera dinámica y sostenible.

El actual Programa reúne a 9 participantes que fueron recibidos el día 14 por la Sra. Brenda Mundia, Directora Adjunta de Creación de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas. Esta introducción sirve como preludio de una sesión de mesa redonda con el Sr. Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto, en una serie de conferencias impartidas por expertos de la OMA, así como en el Taller de Desarrollo de Liderazgo y Gestión de siete días, coordinado por dos expertos de Canadá y la OMA.

Los participantes permanecerán en la sede de la OMA hasta el 8 de junio para preparar un estudio en profundidad sobre un tema técnico de su elección, bajo la supervisión de un tutor de la OMA, y hacer recomendaciones a sus respectivas administraciones para su posible implementación posterior. Por último, pasarán una quincena en una de las Administraciones asociadas al Programa (la República de Corea o Japón) para completar su viaje de estudio.

El Programa de becas de habla hispana está financiado por las Administraciones de Aduanas de Japón y el Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea y en esta edición participan funcionarios de Angola, Argentina, Belice, Colombia, Cuba, República Dominicana, Panamá, Perú y Uruguay.

Por Cuba está presente la Segunda Jefa de la Aduana Puerto Habana María Yudeisy Cabrera Hernández

Sitio web de la OMA