Por Liz Xamira Abad Jarel.- En el inicio del Curso sobre narcotráfico en un aeropuerto internacional, este lunes, el Vicejefe de la Aduana General de la República (AGR), Wiliam Pérez González expresó, que este fortalecerá la cooperación técnica en la lucha contra el narcotráfico internacional, el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y permitirá avanzar en la unidad de acción para enfrentar y contrarrestar el impacto y evolución global de este fenómeno.

Organizado por el Programa “Apoyo a la Lucha Contra la Delincuencia Organizada en la Región del Caribe” (ALCORCA) de conjunto con la Aduana de Francia, este curso inaugurado por el embajador de Francia en Cuba, Jean Marie Bruno, se desarrollará hasta el viernes primero de junio, en el Hotel Nacional de Cuba.

El embajador de Francia en Cuba destacó que Cuba se incorporó a este programa dedicado a la lucha contra el crimen organizado en el año 2016, concretando así su voluntad de compartir enseñanzas, saberes, prácticas y normas con otros países de la zona caribeña.

Los participantes, integrantes del programa ALCORCA, que incluye a Jamaica, República Dominicana, Haití, México y Cuba, podrán intercambiar experiencias sobre el enfrentamiento en aeropuertos internacionales, el empleo de la información adelantada, criminalidad aeroportuaria, perfiles, focalización de pasajeros y cargas aéreas.

Los oficiales de Aduanas de la Región ampliarán sus conocimientos en cuanto a materiales, herramientas y métodos empleados internacionalmente en los controles aduaneros a viajeros y cargas, y fortalecerán el intercambio y la cooperación con las aduanas de los países participantes.

La delegación extranjera que dirige el evento, está conformada por Rodolphe Charles Gautreau, agregado adjunto de la Aduana francesa en Estados Unidos, Loic Ney, asesor del agregado y los expertos, Laurent Schloesser, Romain Gutermann, Jean Noel Blanc, Fréderic Ejarque y Thierry Papon.