Por Liz Xamira Abad Jarel.- El Círculo de Interés “Aduaneritos del Futuro” de la Escuela Primaria Pepito Mendoza de Camagüey, participó en la Competencia Nacional de Círculos de Interés, realizada en el Palacio de Pioneros del 1 al 3 de junio.

De los 20 integrantes que tiene “Aduaneritos del Futuro”, cinco fueron los seleccionados para asistir a la Competencia, donde representaron y demostraron los procedimientos de trabajo de los oficiales de Aduana en una terminal aérea.

 

Los pioneros vestidos en completo uniforme y portando algunos de los equipos con que cuenta la institución, compartieron el área expositiva con la Aeronáutica Civil de Cuba, en la cual se logró recrear todas las instalaciones de un aeropuerto.

El Círculo de Interés “Aduaneritos del Futuro”, creado hace siete años por iniciativa de la Aduana de Camagüey, reúne a estudiantes de Cuarto hasta Sexto Grado, quienes se incorporan voluntariamente a partir de los encuentros sostenidos con oficiales de la institución, que les hablan sobre la misión de la Aduana y los diferentes trabajos que se realizan en ella.

Yamileisi Pimentel Mendoza, psicóloga de la unidad de Camagüey, es la profesora de estos pioneros y ha sido la encargada de prepararlos para las Competencias distritales, municipales y provincial, en las que han alcanzado la categoría de relevante y ahora, para la Competencia Nacional.

Según comentó, los estudiantes del Círculo de Interés que tienen un encuentro cada 15 días con ella y otros especialistas de diferentes áreas, cuentan con un programa de estudio que les permite conocer desde la historia de la Aduana, hasta las diferentes especialidades, como el enfrentamiento y las técnicas aduaneras.

Además, los pioneros realizan visitas a las instalaciones de la Aduana y participan en todas las actividades políticas y culturales que realiza la institución en Camagüey, así como en el concurso de dibujo “La Aduana y yo”.

María Fernanda Obediente, pionera de Sexto grado e integrante de los “Aduaneritos del Futuro” expresó, que en el Círculo de Interés ha podido aprender del trabajo tan profesional que realizan, lo que la ha motivado a querer ser aduanera.