Por Liz Xamira Abad Jarel: La Aduana General de la República (AGR) realizó el pasado miércoles 6 de junio, un encuentro con periodistas de distintos medios de prensa, donde se abordaron diversos temas de interés.

El encuentro fue presidido por el Jefe de la Aduana General de la República, Pedro Miguel Pérez Betancourt, quien estuvo acompañado por el Vicejefe Primero de la AGR, Nelson Cordovés Reyes y los Vicejefes de la AGR, Idalmis Rosales Milanés, Wiliam Pérez González y Miguel Núñez Martín; además participaron la Directora de Enfrentamiento de la AGR y el Director de Técnicas Aduaneras.

Entre los temas abordados estuvieron el enfrentamiento a las drogas, contrabando y la seguridad del país, de igual forma, se habló sobre las operaciones para combatir redes de tráfico ilegal de mercancías, a partir de las cuales se han detectado 113 casos e identificado 29 agencias ilegales de paquetería, se han realizado 4 denuncias por Contrabando y se han decomisado más de 3 toneladas de mercancías diversas.

Además, se expuso sobre el proyecto de modernización tecnológica de la institución, la que ha adquirido numerosos equipos de última tecnología con mayores capacidades de detección que agilizan los procesos de inspección, así como la informatización de los procesos aduaneros y el desarrollo e intercambio con operadores del comercio.

Los periodistas realizaron preguntas con relación a las agencias de paqueterías ilegales, los convenios internacionales entre las aduanas y organismos internacionales, tráfico de drogas y modus operandi, la atención al público y sobre las normativas referentes al menaje de casa y equipajes no acompañados.

Los medios de prensa que asistieron al encuentro, organizado por la Aduana, fueron la Agencia Prensa Latina, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, los Periódicos Granma y Juventud Rebelde, la Agencia Cubana de Noticias, Radio Reloj, Radio Habana Cuba y la Revista Bohemia.