(Tomado del Sitio Web de la OMA) El 6 de junio, la Conferencia y Exhibición de TI de la OMA (WCO ITC) 2018 abrió sus puertas a más de 500 delegados de más de 75 países de todo el mundo en Lima, Perú. Esta 17ª edición de la Conferencia de TI de la OMA será coorganizada por la Administración de Aduanas e Impuestos del Perú (SUNAT) y con el apoyo del Servicio de Aduanas de Corea (KCS) y el sector privado.

 

El CCI de la OMA explorará las diversas facetas de "Construir un paisaje digital confiable para impulsar el comercio transfronterizo", el tema de la Conferencia de este año. Se invita a los miembros de la OMA a explorar cómo las aduanas pueden contribuir a hacer que el entorno empresarial sea más seguro usando la tecnología de la información (TI) y, al hacerlo, impulsar la prosperidad económica.

La Conferencia discutirá oportunidades para mejorar la capacidad humana para identificar bienes de alto riesgo y garantizar la facilitación del comercio legítimo. Explorará más a fondo algunas de las poderosas herramientas que pueden ayudar a las Aduanas en ese sentido, como la Inteligencia Artificial, la Tecnología Blockchain y el Internet de las Cosas.

Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y su impacto es más extenso, y los hackers son cada vez más hábiles para entrar en los sistemas de TI. La Conferencia discutirá los posibles desafíos de seguridad de datos y la protección efectiva contra las amenazas identificadas.

El 2018 WCO ITC compartirá las lecciones aprendidas de los últimos proyectos piloto e iniciativas que implementan tecnologías avanzadas. También discutirá numerosos temas de interés para la Comunidad de TI de Aduanas, incluyendo la Ventanilla única y el Modelo de datos, computación en la nube, soluciones de TI para arreglos de reconocimiento mutuo Operador Económico Autorizado (AEO), mujeres en TI y planes de contingencia de seguridad.

Por la Aduana de Cuba paticipan en este evento el cro. David Fernandez  González y las cra. Nancy Rodríguez Calderín