Con una demostración de lo que pudiera ser el control canino de drogas a un "equipaje abandonado" en una Terminal Aérea, comenzo en la Escuela Nacional de Formación Aduanera (ENFA), el III Taller de Seguridad en Salida Internacional, el cual contó con la presencia de Funcionarios del IACC, ECASA, MININT y el MINREX. Por parte de la Aduana asistieron oficiales de aduanas de todas las Aduanas con aeropuertos internacionales del país, así como de las Aduanas de Carga Internacional y Postal y Envios y Especialistas del Órgano Central de la AGR.

 

 

El Taller, que sesionó los días 28 y 29 de junio, contempló la discusión de más de 10 ponencias vinculadas con la seguridad a la salida del país de pasajeros, equipajes, cargas, mensajería y correo por parte de Especialistas de la Aduana y de funcionarios de otros organismos.

La apertura estuvo a cargo de Nelson Gutierrez Acosta, Jefe Dpto. de Salida de la AGR, quien hizo un balance del trabajo realizado desde el II Taller el pasado año e informó los resultados alcanzados, así como las debilidades aún presentes. En su intervención, Gutierrez Acosta explicó que el trabajo de control a la salida de pasajeros y aeronaves ha sido revisado por expertos de aerolineas internacionales en más de 20 oportunidades en el período transcurrido y que agencias de otros países han comprobado que en Cuba se cumplen, en cuanto a la seguridad de las aeronaves que salen del país, tanto las disposiciones de la OACI como aquellas particulares de esos países.

El evento contempló la presentación y discusión de más de 10 ponencias vinculadas con la seguridad en salida internacional. Temas como la capacitación, el control de las cargas aéreas, la eficacia de la técnica canina, así como los LAG's y la necesidad de una mayor divulgación de las obligaciones a cumplir por parte de los pasajeros, fueron discutidos y analizados por especialistas de la Aduana y funcionarios de otros organismos. Otro punto ampliamente debatido fue la adquisición e instalación en todos los aeropuertos internacionales del país de nuevos y modernos equipos de detección y control entre los que se incluyen: equipos de RX, Bodyscan, detectores de líquidos y otros.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Wiliam Pérez González, Vicejefe de la AGR, quien manifestó que estos "desafios y retos nos imponen alcanzar una conciencia de los riesgos y una cultura de seguridad aérea" y que la seguridad de las aeronaves, cargas, equipajes y pasajeros que salen del país, es una actividad sistémica, en la que están involucrados diferentes organismos y autoridades además de la Aduana, debiendo ser una prioridad en el trabajo de cada una de ellas.