(Tomado del Sitio Web de la Oma) La 132 Sesión Anual del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el máximo órgano de gobierno de la Organización, tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) del 28 al 30 de junio de 2018 bajo la dirección y orientación del Presidente, Sr. Enrique Canon, Director General de la Aduana de Uruguay, y con la participación de los Directores Generales de Aduanas que representan a los Miembros de la OMA.

Se celebraron debates sobre las siguientes seis áreas prioritarias: facilitación del comercio, con un enfoque en el Programa Mercator de la OMA que tiene como objetivo ayudar a los Miembros de la Organización a aplicar el Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC); el comercio electrónico y los desafíos que plantea a las Aduanas; seguridad, con las diversas iniciativas de la OMA en este campo que se destacan, así como la importancia de adoptar un enfoque regional a este respecto; los flujos financieros ilícitos y los resultados de la Conferencia sobre la facturación errónea del comercio celebrada en la Sede de la OMA en mayo de 2018; Cooperación aduanera-tributaria y los desafíos y oportunidades desde la perspectiva aduanera; y medición del desempeño, incluido el diálogo que la OMA estableció con organismos internacionales y nacionales que miden el comercio y los procesos aduaneros.

Entre las herramientas importantes discutidas y adoptadas por el Consejo se encuentra el Marco Normativo sobre Comercio Electrónico Transfronterizo que se compromete a ayudar a los Miembros de la OMA en el desarrollo de marcos estratégicos y operativos de comercio electrónico, trabajando en estrecha cooperación con las partes interesadas en comercio electrónico. El Marco será igualmente útil para los Miembros que buscan mejorar los marcos existentes a fin de cumplir efectivamente los requisitos de los modelos comerciales nuevos y en evolución.

Además, el Consejo aprobó la creación de un Grupo de Trabajo para una Revisión Integral del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto revisado - RKC), reconociendo la necesidad de garantizar que siga siendo el plan para una Aduana moderna y eficiente procedimientos en el siglo XXI.

Los miembros de la OMA reconocieron la importancia del desarrollo de capacidades, la investigación y el intercambio de inteligencia e información, enfatizaron la necesidad de mejorar la colaboración con las empresas y las agencias gubernamentales relevantes, y reafirmaron la importancia de utilizar análisis de datos y herramientas analíticas para mejorar la gestión de riesgos capacidades.

Los delegados observaron que Vanuatu depositaba su instrumento de adhesión a la RKC, convirtiéndose así en la 115ª Parte Contratante de la Convención. El Secretario General de la OMA también firmó los siguientes Memorandos de Entendimiento (MoU) en presencia de delegados: uno con la Aduana de Corea sobre el establecimiento de un Laboratorio de Aduanas Regional de la OMA; uno con la Aduana de Túnez sobre el establecimiento de un Centro Regional de Capacitación (RTC) de la OMA; y, finalmente, uno con la Aduana de Hungría sobre la creación de un Centro Regional de Entrenamiento de Perros (RDTC). Además, al margen de esta sesión del Consejo, el Secretario General de la OMA y la Aduana de Canadá firmaron un MoU sobre la creación de un Centro Regional de Capacitación Canina (RDTC) de la OMA.

Jamaica conquistó la competencia anual de fotografía de la OMA con una foto que representa los valores fundamentales de la Agencia de Aduanas de Jamaica con el lema "País por encima de sí".