(Tomado del Sitio Web de la Oma) El Programa de Desarrollo Profesional WCO-Japón para 2017/2018 finalizó con una ceremonia en la cual los diez Profesionales Asociados recibieron certificados por su exitosa culminación del Programa. Esta ceremonia fue precedida por una sesión informativa durante la cual los mismos presentaron sus hallazgos de investigación al Secretario General y al equipo administrativo de la OMA, como uno de los logros durante su servicio en la Secretaría de la OMA, en Bruselas.

El Programa de Desarrollo Profesional fue lanzado en 2009 por la OMA, en cooperación con la Aduana de Japón. Brinda una oportunidad para que los candidatos seleccionados trabajen en la Secretaría de la OMA y tiene como objetivo permitir que los especialistas nominados obtengan conocimientos, habilidades y experiencia laboral internacional; desarrollar y mejorar las redes entre los miembros de la OMA y la Secretaría; mejorar las actividades de investigación de la OMA a fin de apoyar y ayudar a la Secretaría en su misión y tareas; y desarrollar un grupo de funcionarios altamente competentes con experiencia en las administraciones de los miembros de la OMA.

En el marco del Programa 2017/2018, que comenzó en septiembre de 2017, diez funcionarios de aduanas de Azerbaiyán, Bangladesh, Burkina Faso, Cuba, Indonesia, México, Nigeria, Sudán, Tailandia y Timor-Leste trabajaron en la Secretaría de la OMA en varios proyectos y actividades. La participación de estos Asociados Profesionales ha permitido a los Miembros de la OMA mejorar su comunicación con la Secretaría y también ha servido para aumentar la diversidad del personal de la misma.

Al finalizar el Programa, el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, felicitó a los Asociados Profesionales por la exitosa finalización del Programa. Destacó el hecho de que el Programa era mutuamente beneficioso, tanto para los Asociados, como para la OMA: los Asociados Profesionales aprendieron de los expertos en materia aduanera que trabajan en la OMA y al mismo tiempo, invirtieron sus conocimientos y esfuerzos para ayudar a la OMA a cumplir su misión y objetivos También aconsejó a los Asociados Profesionales mantenerse en contacto con la Secretaría después de su regreso a sus Administraciones y así reforzar la red mundial de Aduanas.

Nota: Por la Aduana cubana participó, con muy buenos resultados, la oficial de aduanas Soally Hojas Castro, de la ACM.