Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez Jover, publicaron un artículo titulado Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la covid-19 en la Revista Anales, de la Academia de Ciencias de Cuba.

Es un valioso aporte a la comunidad internacional, en medio del combate ante el sars-cov-2, al sistematizar la experiencia en su enfrentamiento, a partir del vínculo entre científicos y el Gobierno.

La enfermedad ha demostrado el fracaso de las políticas neoliberales, y la relevancia de la cooperación y la solidaridad internacionales para hacer frente al desafío. En esta lucha, Cuba ha tenido el reto descomunal, y adicional, de enfrentar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y las difamatorias campañas de descrédito contra sus profesionales de la Salud.

No obstante, ha logrado transitar por un escenario favorable dada la unidad de su pueblo en esta batalla por la vida; gracias a un sistema de Salud universal, gratuito y accesible al 100 % de la población; con profesionales consagrados, de alta calificación y reconocidos mundialmente; con un plan nacional de medidas coherente; la fortaleza de la industria biofarmacéutica; el desarrollo científico; y la práctica humanista de nuestro Estado de entender la salud como un derecho y no como una mer­cancía.

Cuba ofrece su experiencia, consciente de que, como refleja el artículo, lo logrado «tiene también un significado ético y político».

Autor: Oscar Sánchez Serra | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Enrique Moreno Gimeranez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Más info: http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-06-15/la-respuesta-de-cuba-15-06-2020-00-06-49