Proyecto de colaboración beneficia a escuela especial cubana

Image
escuela especial
Author
Granma

La escuela Héroes del Moncada, en Camagüey, dedicada al tratamiento de niños con trastornos del espectro de autismo, recibe los beneficios de un proyecto de colaboración a favor del desarrollo integral de los educandos valorado en más de 80 000 dólares, una parte de este financiado por la Embajada de Japón en Cuba.

En la iniciativa, que cumple casi dos años de ejecución, participan también la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y la Dirección Provincial de Educación, y favorece a la institución educativa contar con mobiliarios, computadoras, juguetes, libros, medios e instrumentos para actividades culturales, un equipo de música, ventiladores y neveras.

Este lunes se efectuó el acto de cierre del proyecto, al cual asistieron Hirata Kenji, embajador de Japón en la nación antillana; José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, y otros directivos y funcionarios del Gobierno y del sistema de Educación en el territorio camagüeyano.

Yudelis Pérez Carlos, directora de la escuela, dijo que constituye un honor recibir a los líderes e invitados de este programa colaborativo justamente cuando la educación cubana retorna a las actividades presenciales luego del distanciamiento impuesto por la COVID-19, y afirmó que las donaciones elevan la calidad de vida de los infantes.

“Gracias a todos por este gesto altruista en el que de manera conjunta han hecho realidad un sueño de las familias y los trabajadores del plantel, y haremos un uso racional de cada medio donado en función de la labor de la formación”, aseguró Pérez Carlos.

El embajador japonés recorrió la escuela, y durante el intercambio con maestras y familiares, Yanet González, madre de Elsides, uno de los alumnos, expresó que la iniciativa es una misión de amor que sensibilizó a muchas personas con la educación de los niños y consideró que esos bienes favorecen la estancia en la escuela en un ambiente de limpieza, ordenado, con colores.

Repercute favorablemente tanto en la preparación de los docentes como en las actividades con los niños, pues facilitó mobiliario nuevo y equipos y medios, para fomentar habilidades en ellos, lo cual tributa a su desarrollo físico, valoró a la ACN Yunaisy Fernández Sánchez, quien dirige la actividad metodológica en la Héroes del Moncada.

Disponen además, de mesas para masajes, pelotas y artículos utilizados en juegos, medios muy importantes en el trabajo diario y necesarios porque contribuyen al avance cognitivo de los alumnos y la socialización, destacó.

La Escuela Héroes del Moncada, situada en el centro histórico de la urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las seis existentes en Cuba y única de Camagüey, y acoge a 25 niños de municipios del territorio agramontino y una de la provincia de Ciego de Ávila.

Leave your comment

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.