
Con la presencia de la Ministra de Finanzas y Precios, el Ministro de Energía y Minas, el Jefe de la Aduana de la República y el Dr. de Fuentes Renovables de Energía UNE se desarrolló Mesa Redonda hoy 5 de agosto.
Meisi Bolaños Weiss Ministra de Finanzas y Precio aclaró sobre La Resolución 319, donde se exime de pago de los aranceles de aduanas a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial que realicen de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, explicó también sobre la Resolución 322, la cual hace alusión a los equipos que se benefician con la medida.
La medida tomada favorece al país y a la población estimulando la importación y exportación de los equipos fotovoltaicos. Es importante aclarar además según el Ministro de Energía y Minas que la idea es transformar la matriz energética y contribuir al ahorro.
En otro momento intervino Nelson Cordovés Reyes Jefe de la Aduana General de la República quien explicó que desde el día 19 de julio que entró en vigor la nueva medida sobre la importación de determinados artículos libres de aranceles aduanales se han recibido en la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí 108 vuelos con 117 toneladas aproximadamente para un 96% de los bultos que contienen este tipo de productos. Antes de la medida no sobrepasaba 1 tonelada, añadió. Es válido reconocer que en la actualidad se acogen al canal verde entre un 60 y 65 % de los pasajeros que arriban al país y que los productos deben de importarse separados de artículos de otra naturaleza (ejemplo calzados, prendas de vestir, electrodomésticos, entre otros) para lograr agilidad y transparencia en los despachos y por lo tanto poder obtener y servicio de calidad y excelencia.
El Jefe de la Aduana explicó además que esta medida ha tenido impactos muy positivos en la población ya que forma parte de las valoraciones que realiza el país para enfrentar y dar solución a la compleja situación provocada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y el impacto de la pandemia por Covid-19.
Deja tu comentario