Misión y Visión

mision

La Aduana General de la República es la encargada de proponer la política en materia aduanera y una vez aprobada dirigir y controlar el cumplimiento de las disposiciones que regulan el tráfico internacional de mercancías, viajeros y los medios que los transportan y enfrentar dentro de su jurisdicción y competencia,los hechos que ponen en riesgo la seguridad de la sociedad socialista, la economía nacional y la salida internacional, garantizando un adecuado equilibrio entre la facilitación y la seguridad.

Ser una Aduana de referencia regional e internacional, moderna e eficaz y eficiente, con altos estándares en materia de seguridad y procedimientos aduaneros armonizados, que ofrece su servicio con agilidad, transparencia y profesionalidad

metas

Perfeccionar la política aduanera, estableciendo procesos más significativos y eficientes, alcanzando mayor calidad y agilidad en los servicios y en la atención a la población sin menoscabo de la seguridad requerida, contribuyendo al fortalecimiento de la economía con vistas a enfrentar un escenario de crisis prolongado. 

1- Garantizar eficacia y eficiencia en la seguridad y protección de la frontera.

2- Avanzar en la modernización, sostenimiento tecnológico y desarrollo informático.

3- Avanzar en la facilitación y simplificación del despacho aduanero, en la calidad y agilidad de los servicios, eliminando las trabas.

4- Implementar la preparación de los recursos humanos que tributen a un desempeño técnico profesional eficiente y con valores que impacten en la prestación de un servicio de excelencia.

5- Desarrollar las mejoras en el sistema integrado de dirección y gestión económica de la aduana.

indicadores

1- GARANTIZAR EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LA FRONTERA.

 

2- AVANZAR EN LA MODERNIZACIÓN, SOSTENIMIENTO TECNOLÓGICO Y DESARROLLO INFORMÁTICO.

 

3- AVANZAR EN LA FACILITACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DEL DESPACHO ADUANERO, EN LA CALIDAD Y AGILIDAD DE LOS SERVICIOS, ELIMINANDO LAS TRABAS.

 

4- IMPLEMENTAR LA PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS QUE TRIBUTEN A UN DESEMPEÑO TÉCNICO PROFESIONAL EFICIENTE Y CON VALORES QUE IMPACTEN EN LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE EXCELENCIA.

 

5- DESARROLLAR LAS MEJORAS EN EL SISTEMA INTEGRADO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA ADUANA.

 

Valores

Promover la capacidad de impulsar los procesos con motivación,creatividad y expectativas.

Lealtad incondicional a la Patria, a la Revolución Socialista, a los líderes, al Partido y a la Aduana. Compromiso con el colectivo laboral y sentido de pertenencia a su institución.

Ser reservado, prudente. Deber y derecho de preservar la información aduanera sensible a los intereses del país y del orgagilidad, transparencia y profesionalidad.

Atención cortés, respetuosa, firme y profesional. Trato agradable, sencillo y educado, expresión de las normas de educación. Actuar diligente y efectivo.

Actuación consecuente y oportuna del individuo en el cumplimiento de los deberes y derechos en expresión del compromiso consciente en el actual conforme a normas establecidas y con sujeción a la ley y a la ética profesional aduanera.

Expresión de sentimientos de amor a la Patria y a la Revolución Socialista y disposición plena de defenderlas a cualquier precio,lealtad a los principios y tradiciones en el ejercicio del cargo en frontera.Actitud revolucionaria,emprendedora y transformadora.

Calidad de íntegro, entereza, intachabilidad. Severa observancia de la disciplina incluso sin presión interna, rechazo activo de toda manifestación delictiva y de doble moral. Muestra del honor y la dignidad por el lugar que se ocupa y el papel que se desempeña.