
En la actualidad la hegemonía de Estados Unidos sobre el planeta ha entrado en una etapa de declive, tanto en el terreno económico como ideológico, y solo puede mantenerse apoyándose en acciones militares que necesitan cada vez más, de medios para la guerra producidos con modernas tecnologías por el complejo militar de ese país y de la manipulación mediática.
En el llamado Tercer Mundo ya existen alternativas al monopolio yanqui sobre infraestructuras y tecnologías de comunicaciones; pero se concentran en pocos países. La mayoría dependen del conglomerado de satélites, cables de fibra óptica, estaciones de radio y televisión, proveedores de servicios de internet y redes digitales en manos de grandes monopolios al servicio del capital.
La Revolución Cubana desde muy temprano, a instancias del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, trazó las bases para el desarrollo de las comunicaciones, electrónica, computación y la automatización en todos los sectores del país y de la educación de las masas en estas materias. Se trataba de una concepción sobre el papel de estas tecnologías para alcanzar la independencia y preservar la seguridad nacional. En sus palabras de clausura de Pedagogía 90 en el teatro Karl Marx, el 9 de febrero de 1990 se refirió a ello:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/11/25/fidel-y-su-aporte-a-la-c…
Deja tu comentario