La construcción del nuevo Operador Económico Autorizado 2.0 por la Organización Mundial de Aduanas

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OEA

En octubre de 2019 se llevó a cabo la 22ª reunión del grupo de trabajo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en la que participaron más de 140 representares de administraciones aduaneras del mundo así como el grupo consultivo del sector privado, organizaciones internacionales y distintos líderes del sector académico con el fin de discutir diversos temas relacionados a mejorar la seguridad y la eficiencia de la cadena de suministros en los que sin duda estuvo el Operador Económico Autorizado (OEA) y la conceptualización de la VERSIÓN OEA 2.0

El OEA es un programa a través del cual la autoridad aduanera de un país certifica que un actor de la cadena de suministros cumple con estándares mínimos de seguridad que fortalecen el flujo internacional de mercancías, obteniendo a cambio una serie de beneficios. Esta iniciativa ha logrado un nivel de crecimiento en los últimos diez años que ha pasado de 13 programas existentes en 2010 a 97 programas implementados en el mundo hasta 2020; es decir el número es siete veces mayor respecto a la década anterior. Esto según cifras del compendio anual de la OMA.

Tal nivel de crecimiento demanda identificar claramente la situación actual de los programas implementados en el mundo, su análisis, su evaluación y también un proceso de mejora. Situación que llevó al grupo de trabajo SAFE de la OMA a plantear una segunda versión (2.0) del programa OEA con el fin de incorporar los nuevos aspectos derivados de la evolución del comercio global, así como un mecanismo para trabajar aquellas situaciones que se identifican como diversas (falta de estandarización) y perfectibles en los programas actuales.

Al respecto Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la OMA platicó en el marco del Foro de Comercio Exterior 2020 de INDEX Nuevo León (formato virtual) en diciembre de 2020, que a través del OEA 2.0 se busca entre otros temas:

  1. Incluir a otras autoridades que generen mayor impacto a la iniciativa así como más beneficios para los usuarios y la seguridad en la cadena.

  1. Generación de un sistema en el que la OMA consolide los beneficios otorgados en los diferentes países con programa.

  1. Que los países con programa OEA vigente incrementen los beneficios para las empresas certificadas los cuales deben ser tangibles, representativos, transparentes y medibles, además de atractivos y congruentes a la inversión que representa pertenecer al programa OEA.

  1. Incorporar la figura del comercio electrónico como parte de los alcances del OEA considerando el crecimiento alcanzado e incluso los nuevos actores relacionados con éste como las plataformas de pago.

  1. La estandarización de procesos con el apoyo de normas internacionales (ISO);

  1. Uso de nuevas tecnologías que permitan recolectar, analizar y compartir información, así como administrar el proceso de certificación

  1. Desarrollar modelo de perfil de riesgo por operador y actor involucrado

  1. Programas OEA orientados al perfil del usuario en base al historial de sus operaciones de comercio exterior.

  1. Se pretende integrar los principales avances armonizando los criterios de implementación de los programas de reconocimiento mutuo entre las aduanas

Una vez finalizado el proceso de análisis y revisión del grupo de trabajo de la OMA, se espera que sea dentro de la versión del Marco SAFE 2021 en donde sean incorporados los aspectos definitivos que integran la nueva versión.

Tomado del sitio T21 de México

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