
Los cubanos conmemoramos cada 30 de julio, el Día de los mártires de la Revolución, una fecha elegida para rendir tributo a los caídos en lucha por la liberación iniciada el 10 de octubre de 1868.
Los aduaneros nos reunimos hoy para rememorar tan notable fecha con la participación participaron de vicejefes de la institución, cuadros, dirigentes del Partido y la UJC y trabajadores.
La decisión fue adoptada el 26 de julio de 1959, por el Consejo de Ministros, en Santiago de Cuba.
En la primera conmemoración de la efemérides, efectuada cuatro días después en el Instituto de Enseñanza de la entonces capital de la provincia de Oriente, Fidel dijo que se escogió esa fecha, «por que ha sido este mes y ha sido especialmente este día símbolo de los sacrificios que hizo nuestro pueblo por conquistar su libertad».
Entre ellos Frank País García, asesinado el 30 de julio de 1957 por fuerzas de régimen de Batista. El joven santiaguero, que puso a prueba toda su inteligencia y coraje como coordinador del Movimiento 26 de julio en la provincia de Oriente
La noticia de su muerte, causó una gran conmoción en toda Cuba. Su entierro fue una verdadera expresión de duelo popular. Su féretro fue cubierto por la Bandera Cubana y la del 26 de Julio.
Una impresionante y multitudinaria manifestación de profundo dolor y de repudio al régimen batistiano lo acompañó hasta el cementerio Santa Ifigenia. Su muerte provocó un amplio movimiento de protesta cívica y una huelga general espontánea paralizó toda la ciudad santiaguera.
Exactamente al año, cae en combate el Comandante René Ramos Latour, el joven de 26 años que asumió desde la caída de Frank la responsabilidad de este como Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio. Su pérdida ocurrió en plena Sierra Maestra, cuando le impedía la retirada a un batallón enemigo.
Para ser más luctuosa la fecha, el 30 de Julio de 1967 murió combatiendo, José María Martínez Tamayo, destacado y audaz miembro de la guerrilla boliviana al mando del Comandante Ernesto Che Guevara,
También en esta fecha pero de 1896, en un desigual combate en la manigua, muere Juan Bruno Zayas, quien formó parte de la Invasión a Occidente y junto a Maceo y Gómez participó en más de 37 combates.
Cada 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución Cubana, la Patria recuerda agradecida y rinde homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida y lo hacen con el compromiso eterno de defender la libertad que tanta sangre costó al pueblo cubano.
En ellos se hacen realidad los versos de José Martí: “Cuando se muere en brazos de la Patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, empieza al fin con el morir la vida”.
Deja tu comentario